Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Narro: preciso, que el Estado considere la educación pública palanca del desarrollo

■ El rector de la UNAM participa en Universia, plan de enseñanza de Banco Santander

Narro: preciso, que el Estado considere la educación pública palanca del desarrollo

■ Defiende la necesidad de “internacionalizar” la educación e investigación mexicanas

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del Consejo Universitario del pasado 28 de marzo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del Consejo Universitario del pasado 28 de marzo Foto: José Antonio López

Madrid, 5 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, defendió en su segunda gira fuera del país la necesidad de “internacionalizar” la educación superior y la investigación científica mexicanas, para lo cual, dijo, es necesaria una “política de Estado” que defienda con ímpetu el sistema público como una de las piedras angulares del desarrollo y la modernidad.

Narro participa estos días en la junta de accionistas de Universia, programa creado por el Banco Santander para fortalecer los nexos del grupo financiero con las redes de conocimientos iberoamericanas. Además, permite que cada año sean becados varios centenares de estudiantes y profesores mexicanos.

Narro Robles se reunió hoy con rectores de las principales universidades de España, América Latina y Portugal, encuentro anual que es auspiciado por el banquero Emilio Botín y que aspira a convertirse en el principal centro de difusión e intercambio de información de Iberoamérica. El rector de la máxima casa de estudios de México avaló el trabajo hecho hasta ahora por esta red –“ya está garantizado un paquete de becas para la UNAM para los próximos meses”– y anunció nuevos retos: participar en la red Emprendia, que aspira a reunir y exponer la experiencia y la información de proyectos productivos.

El rumbo de la universidad

Universia es, precisamente, uno de los foros en que Narro insistirá en su tesis de convertir la UNAM en una institución cada vez más internacional, tanto por el flujo constante de sus estudiantes y profesores como por la participación de sus investigadores y académicos en proyectos conjuntos con otras universidades. “La internacionalización de la UNAM es un proceso que me interesa impulsar mucho. Hay que hacer mucho más, pues están fijados los grandes trazos, los caminos. Tenemos algunas rutas, pero en una institución en la que tenemos varios cientos de miles de estudiantes y 34 mil académicos lo que hagamos va a ser modesto o insuficiente. Tenemos que incrementarlo cuantitativamente, al tiempo que debemos buscar otras posibilidades. Doy dos ejemplos: estamos estudiando con la Universidad Autónoma de Madrid tener la doble titulación en el caso de estudios de doctorado en el campo de la investigación de las ciencias biomédicas; otro es generar redes de investigación a través de núcleos multicentros que unan sus equipos, capacidades y experiencia del conocimiento para abordar problemas de investigación”, explicó Narro en un encuentro con corresponsales mexicanos.

El diagnóstico del rector de la UNAM sobre los retos de la enseñanza superior en México es nítido: “tenemos déficit, y en el campo de la investigación científica hay un camino largo por recorrer frente a otras naciones. En el caso de la cobertura de la educación superior, me preocupa que sólo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos en edad de estar en la universidad realmente pueda hacerlo. Hay otros países de América Latina, como Argentina, Costa Rica y Panamá, que tienen coberturas del doble o más de la que tiene hoy día nuestra nación”.

En relación con la investigación científica, comparó a México con Brasil, donde se decidió hace pocos años –sobre todo con la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva al poder– fortalecer la investigación científica, con resultados más que notables en poco tiempo: ya se destina uno por ciento del producto interno bruto en esa materia. En México, dijo, “no llegamos ni a la mitad de lo que Brasil tiene hoy día, y creo que los mexicanos tenemos que darnos cuenta de que si no se invierte más en conocimiento y desarrollo de recursos humanos altamente cualificados, nos vamos a retrasar más en el desarrollo de la sociedad”.

Autoridades e iniciativa privada deben invertir más

En ese sentido, hizo un llamado tanto al gobierno de Felipe Calderón como a los representantes de la iniciativa privada para que “inviertan más en el desarrollo de la investigación, pues México requiere una política de Estado en favor de la educación superior, de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y de las artes y la cultura”. Precisamente una de las cosas que a juicio del rector deberían cambiar, si se adoptara una política de Estado en la materia, es la aprobación anual de los presupuestos para las universidades. “Tenemos que tratar de dejar atrás esa situación de presupuestos anuales, pues generan dificultad para hacer planeación a mediano plazo. Es una verdadera necesidad para la UNAM. Ya empecé a platicar con los legisladores, para que permitan a las instituciones de educación superior tener mayor certidumbre hacia delante.”

Los argumentos de Narro para reclamar más compromiso a legisladores, gobierno y sector privado son: “Creo que en cualquier nación la educación es una de las grandes palancas del desarrollo, y cuando no tiene la prioridad presupuestal y del Estado nacional se comete una enorme equivocación. Por eso me he pronunciado en favor de los sistemas públicos de educación y salud. La salud y la enseñanza son, desde mi perspectiva, dos de las más importantes palancas para sacar a una nación de las condiciones en que se encuentra y para resolver los problemas que tiene. Cualquier apuesta e inversión en favor de estos campos tiene sin duda algún beneficio para la sociedad. En una sociedad como la nuestra, con niveles importantes de pobreza y desigualdad, se requiere mayor apoyo para la educación y la salud públicas, así como para la investigación científica”.

 
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