Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Economía Pactan abrir 16 nuevas garitas para agilizar la aduana de Nuevo Laredo

■ La decisión pone fin a la disputa entre autoridades y conductores de tráileres

Pactan abrir 16 nuevas garitas para agilizar la aduana de Nuevo Laredo

■ El acuerdo de 10 puntos pretende disminuir las demoras en el tráfico internacional de mercancías

Carlos Figueroa (Corresponsal)

Ampliar la imagen Funcionarios de México y Estados Unidos han revisado desde hace años las mejores estrategias para lograr que el funcionamiento de las aduanas sea rápido y seguro. Con el acuerdo logrado este fin de semana en Nuevo Laredo, el gobierno mexicano espera que se incremente el comercio con EU y Canadá. La imagen corresponde a una reunión de trabajo en 2003 Funcionarios de México y Estados Unidos han revisado desde hace años las mejores estrategias para lograr que el funcionamiento de las aduanas sea rápido y seguro. Con el acuerdo logrado este fin de semana en Nuevo Laredo, el gobierno mexicano espera que se incremente el comercio con EU y Canadá. La imagen corresponde a una reunión de trabajo en 2003 Foto: J. Guadalupe Pérez

Nuevo Laredo, Tams., 4 de Mayo. Representantes de conductores de tráileres (transfers), autoridades aduaneras y municipales firmaron un acuerdo que establece la apertura de 10 garitas de importación y 6 de exportación, para agilizar el cruce comercial entre México y Estados Unidos.

El conflicto entre la aduana fronteriza de Nuevo Laredo y los operadores de transfers llegó a buen término.

Ante el notario público 191, el alcalde Ramón Garza Barrios encabezó la firma de un convenio para mejorar la operación de exportaciones e importaciones en el puente tres con autoridades federales, transportistas, agentes aduanales y representantes del fideicomiso del cruce y la Central de Servicios de Carga.

“Nuestra participación es vital para el mejoramiento de los procedimientos, otorgar facilidades para la conciliación y las buenas prácticas”, citó Garza Barrios.

“Nuevo Laredo es actor principal en el comercio exterior del país y del mundo. Por eso debemos asumir nuestro compromiso con la economía nacional”, dijo en el acto celebrado este domingo en la Sala de Cabildos.

“Cada uno de los actores debe aportar lo que nos corresponde: los agentes aduanales en el despacho aduanero, los transportistas agilizando sus procesos para seguridad de sus operaciones y de las mercancías, la aduana fronteriza prestando un servicio de excelencia para una aduana de este nivel y los operadores sujetándose a la norma de seguridad en beneficio de los demás”, precisó.

Las pláticas conciliatorias encabezadas por el presidente municipal se celebraron el sábado 3 de mayo en la sala de juntas de Palacio de Gobierno y este domingo las partes en conflicto acordaron acabar con las demoras en el tráfico internacional de mercancías con diez compromisos.

En lo que concierne a la aduana, operarán permanentemente 9 módulos de importación, 6 de exportación, 2 de carriles exprés y uno para carga consolidada de importación en el horario normal de operaciones del recinto.

También designarán una persona como enlace entre transfers y la aduana para resolver cualquier problema de operación aduanera y retroalimentará a la Administración Central de Informática las quejas sobre el sistema de plumas de salida para mejorar el sistema.

Otros puntos consisten en eficientizar los procedimientos del área de rayos gama, tratar con respeto a los operadores e iniciar los procesos de “gafetización” para que los choferes tengan acceso a los restaurantes del recinto fiscal, pero sin autorización para uso de celulares ni radios de comunicación.

Los representantes de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) prometieron exigir a sus agremiados agilizar los procesos para el despacho aduanero en la importación y exportación de mercancías y el presidente del fideicomiso del puente tres se comprometió a construir servicios sanitarios para uso de los operadores y a elaborar un proyecto para eliminar el camellón ubicado en el acceso del puente hacia los módulos de importación.

Los firmantes acordaron reunirse cada mes para tratar avances y evaluar problemas y ratificarán (en caso de relevos en la administración de la aduana) los derechos y compromisos adquiridos.

En conformidad del convenio firmaron el presidente municipal Ramón Garza Barrios; el administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Carlos Gómez Unda Allende; el primer vicepresidente de la AAA, Félix Javier Canales Treviño y el director del Fideicomiso del Puente Tres, Ignacio Guajardo Galindo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.