Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Cultura Sin proponérselo, un minusválido brasileño creó Sueño de casa propia

■ La exposición se presenta en la Casa del Lago

Sin proponérselo, un minusválido brasileño creó Sueño de casa propia

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Jose Ivanildo Leandro da Silva y su exposición montada en las calles de Brasilia Jose Ivanildo Leandro da Silva y su exposición montada en las calles de Brasilia Foto: Cortesía de los organizadores

El minusválido brasileño José Ivanildo Leandro da Silva de alguna manera echó a andar Sueño de casa propia, exposición montada en la Casa del Lago hasta el 22 de junio, donde 15 propuestas desarrolladas por artistas, diseñadores y arquitectos abordan ese deseo compartido por la mayoría de los seres humanos.

De acuerdo con María Inés Rodríguez, curadora colombiana radicada en París, la muestra tuvo sus inicios hace un lustro en la Ciudad Luz, con el proyecto Estrategias de apropiación del espacio público, que generó una exposición/seminario en Sevilla. También coincidió que Pablo León de la Barra, curador y artista mexicano radicado en Londres, había conocido en abril de 2001 a José Ivanildo en el centro de Brasilia, donde, tras recibir un trozo de tierra en ciudad Céu Azul, pedía dinero a los transeúntes para realizar su “sueño de una casa propia”, como rezaba el letrero.

Con su silla de ruedas, un micrófono, un cartel, un baúl, una camiseta, una alcancía, un número de cuenta, fotos y documentos, José Ivanildo armó su propia exposición, en la que mostraba cómo iban los trabajos. En agosto de 2005, León de la Barra regresó a Brasilia para intentar encontrarlo y descubrir lo que había pasado con él y su casa. En el video titulado PROCURASE-José Ivanildo explora la capital de Brasil como “plataforma para la existencia y desarrollo de modernidades extraoficiales”.

A raíz de diferentes encuentros, Rodríguez y De la Barra elaboraron el proyecto de investigación dirigido a profesionales que hubieran reflexionado sobre la problemática de la vivienda. En un principio, expresa Rodríguez, “me interesaba el tema en tanto objeto, pero a medida que empecé a conocer diferentes personas, como Raúl Cárdenas/ToroLab, de Tijuana, me di cuenta de que el problema no era la casa como tal, sino el contexto en que se iba a construir”.

En ese sentido, “uno de los ejes más interesantes es el proyecto de Cárdenas llamado 9 familias, en que parte de la idea de crear un módulo con elementos reciclables, que salen de las maquiladoras, de la superpoblación de neumáticos, de tejas y puertas, y crea una casa cómoda y a muy buen precio”.

No obstante, la señora con quien trabaja se da cuenta de que “ya no puede vivir en una casa tan diferente a las otras porque eso le puede generar problemas con sus vecinos. Cuando se lo comenta a Raúl, le propone hacer un proyecto colectivo con otras familias, que sería como una especie de pequeño barrio, no sólo una casa o un módulo como tal”.

También participan en la exposición: Santiago Cirugeda (España); Ronan & Erwan Bouroullec (Inglaterra); Hans-Walter Müller (Alemania); Colectivo Tercerunquinto, Pedro Reyes y Aldo Chaparro (México); Jimmie Durham (Estados Unidos); Alexander Apóstol (Venezuela); María Papadimitriou y Andreas Angelidakis (Grecia); Pia Röniche (Dinamarca); Yona Friedman (Hungría) y Mapa Teatro (Colombia).

Sueño de casa propia ya fue exhibida en Ginebra, Suiza, y La Casa Encendida, en Madrid. Después de la Casa del Lago regresará a España, a una etapa final en Córdoba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.