Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Economía Rebeldes nigerianos volaron tres pozos petroleros de Royal Dutch Shell

■ Es el quinto ataque perpetrado en ese país contra la industria de los hidrocarburos

Rebeldes nigerianos volaron tres pozos petroleros de Royal Dutch Shell

■ El Movimiento para la Emancipación del Níger demanda control sobre recursos de la zona

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Terminal de Shell en la isla Bonny, Nigeria Terminal de Shell en la isla Bonny, Nigeria Foto: tomada de la página web de la compañía

Lagos, 3 de mayo. Rebeldes del delta del Níger hicieron volar el sábado tres pozos de crudo operados por la compañía Royal Dutch Shell, en el quinto ataque de esta naturaleza perpetrado en semanas recientes contra la industria petrolera en Nigeria, dijeron fuentes de seguridad. Un vocero de Shell no estuvo disponible de inmediato para confirmar el reporte. Nigeria, que cuenta con reservas petrolíferas similares a las de Alaska y donde la población sobrevive con menos de un dólar al día, es el principal exportador de petróleo de África, cuyo conflicto armado ha sido uno de los factores que han influido en el alza de los precios internacionales del petróleo.

Royal Dutch Shell bajó más su producción en Nigeria tras el ataque rebelde en la inestable región del delta del Níger, donde militantes del Movimiento para la Emancipación del delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés) demandan se les reconozca autonomía y autodeterminación sobre los recursos petrolíferos de la zona, que produce unos 2.5 millones de barriles por día y lo convierten en el quinto surtidor del energético a Estados Unidos.

El asalto contra la estación Diebu, en el sureño estado de Baylesa, se produjo un día después de que una corte nigeriana ordenara que un juicio contra el líder rebelde Henry Okah se realice a puertas cerradas. El fallo desató amenazas de represalias por parte del Movimiento para la Emancipación del delta del Níger.

“Unas pocas líneas de entrega de petróleo fueron afectadas y algo de crudo se derramó sobre el medioambiente”, declaró un vocero de Shell. “Estamos movilizando contenedores para detener la propagación del petróleo, y también hemos cercado algunas producciones”, agregó.

Fuentes de seguridad señalaron que los rebeldes hicieron estallar tres pozos durante el ataque, además de otras instalaciones.

Los ataques del MEND y una huelga de ocho días de los trabajadores de Exxon Mobil que finalizó el jueves, mantuvieron cerrada temporalmente a la mitad la producción de crudo en Nigeria –el octavo exportador y sexto en producción mundial– ayudando a impulsar el valor del crudo a nuevos récords.

La situación beligerante que se vive en Nigeria ha colocado a este país al borde de perder su posición de principal exportador de África, ya que se ha visto precisado a cerrar en más de la mitad su producción petrolera, luego de ataques y huelgas recientes.

Se cree que la reducción acumulada de producción de crudo de la nación más poblada de África ahora totaliza más de 1.3 millones de barriles por día (bpd), desde su producción más reciente de alrededor de 2 millones de bpd.

La pérdida incluye los cierres más recientes de Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, los dos mayores productores extranjeros de Nigeria. El primero en esa nación es la segunda empresa. Shell dijo la semana pasada que había cerrado 169 mil bpd de su producción luego de repetidos ataques de rebeldes en la región del delta del Níger, donde se produce la mayor parte de la producción de petróleo de Nigeria.

Nigeria y Angola son los únicos miembros subsaharianos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La meta de producción de Nigeria en la OPEP es de 2.16 millones de bpd.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.