Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Economía Alza de precios y desabasto para finales de año, alerta CNC

■ Elevada dependencia del exterior en arroz y trigo: López Aguilar

Alza de precios y desabasto para finales de año, alerta CNC

■ El gobierno no ha creado la reserva de granos comprometida, señala

Carolina Gómez Mena

Tal como está la situación global y el hecho de que México no revierte el grado de importación que tiene en algunos granos, como arroz y trigo, para el “último cuatrimestre” de este año podrían presentarse ya problemas de “incremento de precios y falta de abasto para cubrir las necesidades nacionales” de dichos productos, alertó Cruz López Aguilar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En entrevista, López Aguilar precisó que en el caso del arroz la dependencia alimentaria es elevada debido a que actualmente el país importa 65 por ciento de lo que consume y agregó que es justamente este rubro de la producción una de las “ramas que se ha visto más disminuida en los últimos años”.

En relación con este producto, precisó que la mayor cantidad de importaciones provienen de Estados Unidos, y advirtió que si este país determina racionar o suspender sus exportaciones, entonces se deberá recurrir a otros mercados para cubrir esa dependencia, pero descartó que en el actual entorno mundial encontrar otro proveedor pueda ser fácil, y casi dio por descartado que algún país asiático pueda cumplir ese rol, ya que éstos tienen “muy subsidiado el arroz y también lo quieren para alimentar a sus cerdos”.

En el caso del trigo, López Aguilar dijo que la situación es similar ya que la “demanda nacional es de 6.2 millones de toneladas, de las cuales poco más de 3 millones son importadas, por lo tanto la dependencia es de casi 50 por ciento”. Apuntó que pese a la señalada dependencia, los rendimientos de trigo en México “son buenos, especialmente en las áreas de riego, donde tenemos una de las mejores producciones del mundo, y por lo tanto no podemos aumentar más los rendimientos porque estamos en lo máximo, así que vamos a tener problemas de trigo”.

En lo concerniente al maíz, indicó que el problema está con el amarillo porque países como Estados Unidos están canalizando gran parte de su producción a la elaboración de etanol.

Ante tal panorama, Cruz López criticó que el gobierno no haya creado la “reserva estratégica” de granos básicos que se había comprometido hace algunos meses, cuando se firmó el pacto de estabilización del precio de la tortilla. “la CNC, nuestra organización de maiceros y yo pusimos como condición el establecimiento de la reserva estratégica, no cumplieron con eso y ahora vamos a ver como se van a enfrentar los brotes que se den de especulación del precio de estos productos, porque eso va a pasar digan lo que digan”.

De acuerdo a López Aguilar debe establecerse un programa de competitividad de las ramas de producción, pero sobre todo un esquema de sustitución de las importaciones de trigo, maíz amarillo, arroz y oleaginosas. De no ocurrir esto, comentó el dirigente, tendremos “serios problemas de disponibilidad y de precios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.