Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Economía América Móvil saldrá pronto de Ecuador

América Móvil saldrá pronto de Ecuador

Miriam Posada García y agencias

América Móvil, conocida en México como Telcel, recibió dos golpes seguidos. Uno del gobierno de Ecuador, que rechazó la oferta económica para renovar su concesión, por lo que en tres meses perderá ese mercado; y el segundo de la empresa española Telefónica, que interpuso una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia, acusando a la empresa de Carlos Slim de ejercer poder sustancial en los mercados de servicios locales móviles de voz.

América Móvil opera en Ecuador, donde tiene aproximadamente 7 millones de clientes, con el nombre de su subsidiaria Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) y la marca Porta, cuya concesión vence el 28 de agosto de 2008 y ya no será renovada, de acuerdo con declaraciones del director de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Jaime Guerrero, a medios ecuatorianos.

“A partir de agosto, los bienes pasan a ser propiedad del Estado y veremos que el servicio continúe haciendo alguna licitación o viendo qué operador puede seguir trabajando”, dijo y precisó que “ésta no es una medida para estatizar nada. El contrato vence el 28 de agosto y el operador no ha pagado el valor que el Estado ha pedido que se pague; no tiene un deseo real de quedarse en el país”.

Las negociaciones entre el gobierno y la empresa mexicana fracasaron debido a que Ecuador habia fijado un precio por la concesión de aproximadamente 480 millones de dólares, pero América Móvil sólo ofreció 300 millones, por lo que a partir del 28 de agosto próximo será rescindida.

Telefónica vs Slim

También el miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer que inició una investigación más en contra de quien resulte responsable de ejercer poder sustancial en los mercados de servicios locales móviles de voz.

El órgano que encabeza Eduardo Pérez Motta no hizo un señalamiento específico en contra de ninguna empresa para no caer en el “prejuzgamiento”; sin embargo, todo apunta hacia Telcel, debido a que quien solicitó el inicio de la investigación fue Oliverio de la Garza Ugarte, representante legal de Telefónica, empresa española que en México preside el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y que tiene un abierto enfrentamiento contra las empresas de telecomunicaciones. de Carlos Slim

La investigación iniciada por la CFC radica en el expediente DC-08-2007, y el motivo es “determinar la posible existencia de poder sustancial en los mercados de servicios locales móviles de voz”. Con esta son aproximadamente 10 las investigaciones sobre el tema iniciadas por la CFC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.