Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política

Política
Política

Fracasaron los opositores al plan energético, según Calderón y AN

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Luego que los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) desocuparon el viernes las tribunas del Congreso, el presidente Felipe Calderón aseguró ayer que “quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra vez; fracasaron ahora, fracasarán nuevamente”.

 

Que se respete el proceso legislativo: Mouriño

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 

Gobernadores de AN instaron a González Garza a apoyar la reforma; él los rechazó

Roberto Garduño

Los ocho gobernadores panistas en la República solicitaron al coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, su respaldo a la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) de Felipe Calderón, porque “nos sentimos animados por el impulso que recibirá el país. Por ello, reconociendo la urgencia y pertinencia de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, convocamos a los representantes de los propios beneficiados, a nuestros legisladores, a llegar a acuerdos”.

 

Piden a la ALDF impulsar una encuesta sobre Pemex

Gabriela Romero Sánchez

 

En el acuerdo todos cedieron algo, dice Beltrones; triunfo absoluto nuestro: FAP

Andrea Becerril

Para el priísta Manlio Fabio Beltrones, en la negociación en torno al debate de la reforma petrolera, que permitió normalizar el trabajo legislativo en el Congreso, “todos tuvieron que ceder un poco”. Sin embargo, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) insisten en verlo como un triunfo absoluto.

 

Rosario Ibarra une la brega por Pemex a su lucha por los desaparecidos

Andrea Becerril

 

Pemex se dice imposibilitada para evitar que empresas impugnadas entren a licitaciones

Roberto Garduño

Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene posibilidad de impedir que Blue Marine y Ocean Mexicana participen en licitaciones para rentar buques-tanque a la paraestatal, porque “no se conoce que se haya publicado circular alguna” en la que se notifique la inhabilitación de las citadas empresas, “condición necesaria para que el organismo pudiera abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las mismas”, sostuvo el vocero de la paraestatal, Carlos Ramírez Fuentes.

 

Hoy, el nuevo plan para la defensa del petróleo

Roberto Garduño

 
Los panistas Juan Camilo Mouriño y César Nava durante la asamblea del PAN realizada en el Auditorio Nacional

Flexibiliza el PAN estatutos para elegir candidatos y reclutar militantes

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Con sólo un cambio de fondo, la 16 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer el proyecto de reforma a su estatuto, por medio del cual se facilita el ingreso al instituto político, se abre la elección de candidatos a los miembros adherentes y se crea una instancia que organizará los comicios internos.

 

Impugnará el blanquiazul decisión del IFE sobre espot del “presidente legítimo”

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 
Zapatistas del ejido Amador Hernández

“Racismo y negligencia” en hospital coleto causó la muerte a una indígena de 72 años

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de abril Las autoridades de salud autónomas de los Altos denunciaron negligencia y racismo en el hospital regional de esta ciudad coleta, la cual ya causó la muerte de la indígena Juana Guadalupe Gómez, de 72 años, por falta de atención de una evidente oclusión intestinal, el pasado día 11. Luego de tres días abandonada en el nosocomio y afectada por una peritonitis que los médicos no quisieron ver, falleció “por paro cardiaco” según el parte médico. Tan tan.

 
Escena del enfrentamiento de la madrugada de ayer entre bandas del narcotráfico en Tijuana

Deja 13 muertos y al menos cinco heridos enfrentamiento entre sicarios de Tijuana

A. Heras y G. Castillo (Corresponsal y reportero)

Según datos oficiales, fue de trece muertos y al menos cinco heridos el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido la madrugada de este sábado en las calles de Tijuana, Baja California, donde falleció, entre otros, Luis o Raybel López Uriarte, El Muletas o El Furcio, lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, cuyos centros de operación se concentraban en Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

 

Un deceso en combate entre militares y narcos en Tabasco

De la redacción

 

Hechos como los de ayer justifican operativo federal en BC: Mouriño

F. Martínez y G. Saldierna

 

Minimiza la cancillería el número de agentes de la DEA que operan en México

Gustavo Castillo García

La cancillería mexicana reveló que Estados Unidos tiene actualmente en nuestro país la cifra más baja de agregados militares en 16 años, pero en cuanto al número de elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), aunque afirma que de 2006 a 2008 sólo operan aquí 62, el pasado 7 de febrero autoridades de la Casa Blanca informaron que son 227, distribuidos en 13 regiones.

 

Implican a casas de cambio en lavado

Afp

 

Destruyen policías 55 toneladas de mariguana

 

SSP: disponibles, 1,665 plazas

De la redacción

 

Decomisan más de 23 mil pastillas de opio

De la redacción

 

Utilizan cárteles de la droga penales del norte como centros de adiestramiento

Gustavo Castillo García

Organismos de inteligencia del país han declarado una alerta ante la obtención de informes que indican una recomposición de grupos de sicarios del cártel del Golfo integrados por narcotraficantes menores que han sido detenidos en los últimos cinco años y que han logrado contactar con algunos operadores de esa organización en prisiones de mediana seguridad en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, revelaron fuentes de alto nivel del gobierno mexicano.

 

Liberan en Oaxaca a mujer y sus dos hijas secuestradas hace una semana

Octavio Vélez, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Lorenzo Chim, corresponsales

 
Formación de efectivos del EPR

Detienen a personal del gobierno de Oaxaca relacionado con los desaparecidos del EPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 26 de abril. Funcionarios y peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, incluido Romeo Ruiz –primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, y tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron aprehendidos el mediodía de este sábado por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva acantonados en esta ciudad.

 

Evidente, que fuerzas oficiales retienen a nuestros parientes, dice hija de Reyes Amaya

Emir Olivares Alonso

 

Estamos en etapa de análisis: Mouriño

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 

Dan a Lona Reyes premio Méndez Arceo

Lya Gutiérrez Q. (La Jornada Morelos)

 

Será México receptor de migrantes

Gabriel León Zaragoza

En México y otras naciones de Centroamérica la migración ha provocado la militarización de las fronteras –también como parte de la Iniciativa Mérida–, “por lo que a los indocumentados se les está criminalizando por el delito de buscar mejores condiciones de vida”, consideró la oficina regional de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo.

 

Habrá en EU megamarcha

Notimex

 

Sin sentido, reducir apoyos a campesinos ante la carestía mundial de alimentos: CNC

Gabriel León Zaragoza

Ante la advertencia de organismos internacionales sobre la crisis alimentaria mundial, México no está blindado para enfrentar los efectos de la anunciada hambruna internacional, porque en el país la población aumenta, el campo queda abandonado y crecen las ciudades, pero éstas no producen alimentos, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC), al tiempo que manifestó su “preocupación por la fragilidad de las políticas públicas aplicadas en el agro”.

 

Lista, la estrategia de política social; coordinación, eje del proyecto federal

Gabriel León Zaragoza

 

Aventaja Rodríguez en elección del STUNAM

Carolina Gómez Mena

En vísperas de que el Colegio Electoral emita el resultado oficial de los comicios del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), las planillas que encabezan la votación: Roja-Unidad Sindical y Oposición Unida, se declararon triunfadoras entre señalamientos de “fraude” y “compra de votos”.

 

Crece cifra de muertes de origen laboral

Carolina Gómez Mena

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes y enfermedades relacionadas con sus labores, cifra que parece ir en aumento. Aunado a esto, en ese mismo lapso se experimentan 160 millones de casos nuevos de males relacionados con las profesiones y alrededor de 270 millones de accidentes de trabajo no mortales, los cuales redundan en un mínimo de tres días de baja laboral.

 

Combatir la “flexibilización laboral”, reto central del sindicalismo mundial: expertos

Carolina Gómez Mena

Actualmente, los principales retos del sindicalismo en el mundo son combatir la “flexibilización laboral” que impone el modelo neoliberal y la baja tasa de agremiación, debido al debilitamiento que promueve dicho esquema económico, establecieron dirigentes, académicos y expertos en el tema, durante la segunda Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler