Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Perpetran seis ejecuciones sicarios del crimen organizado en tres estados

■ Rechaza cargos funcionaria de BC acusada por comandante militar

Perpetran seis ejecuciones sicarios del crimen organizado en tres estados

De los corresponsales

El ex policía ministerial de Baja California Carlos Ignacio Acosta Ibarra, vinculado al cártel de los Arellano Félix, fue ejecutado junto con otro individuo; sus cuerpos fueron hallados en un callejón de Tijuana.

Acosta Ibarra, conocido como El Big Boy, fue dado de baja en 2002, luego de que una célula de esa organización delictiva fue detenida en el municipio de Rosarito.

El 12 de julio de 2004 fue capturado en la Garita de San Ysidro por la Agencia Federal de Investigación y trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuncia Organizada en la ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y de pertenecer a dicho cártel. Tiempo después salió libre y regresó a Tijuana.

En Mexicali, el comerciante César Abraham Quiroz Chávez fue ultimado en un centro comercial por dos gatilleros.

Mientras, Sonia Patricia Navarro, directora de Control y Seguimiento de la Procuraduría de Baja California, presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público, contra quien resulte responsable, tras haber sido señalada por Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda Región Militar, de dar protección al cártel de los Arellano Félix.

La funcionaria, quien ha sido directora de la policía ministerial del estado y asesora de la procuraduría, negó las imputaciones y se desmarcó de cualquier vínculo con el crimen organizado. “Claro que soy inocente.”

En respuesta al reclamo de pruebas que le hizo públicamente el procurador Rommel Moreno Manjarrez sobre la corrupción y colusión policiaca con el crimen organizado, Aponte difundió una carta en la que vincula a la funcionaria con narcotraficantes.

En una primera misiva que envió a los medios escritos, mencionó sólo a “la asesora” del procurador sin dar el nombre, como la pieza principal de la protección a los Arellano Félix. Este jueves, en una segunda carta, da el nombre completo y cargo de la “asesora” Sonia Patricia Navarro.

Por otra parte, en hechos distintos, cuatro personas fueron ejecutadas en los municipios de Ciudad Juárez (una de las víctimas fue identificada como Jesús Ibarra Saucedo, miembro de la pandilla Los Mexicles) y Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se realiza un operativo federal contra el crimen organizado, y Culiacán, Sinaloa (Eugenio Valenzuela Audelo).

Crean grupo especial

Los gobiernos de Sinaloa y Durango, con el apoyo del Ejército y policías federales, acordaron crear una fuerza especial destinada a la zona limítrofe de ambas entidades, donde es alta la incidencia de siembra y tráfico de enervantes, secuestros y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

En tanto, dos presuntos sicarios del cártel del Golfo –uno de ellos el hondureño Edwin Leonel Gallardo– fueron aprehendidos en la ciudad de Campeche, luego de un enfrentamiento a balazos en el que él y Alberto Jiménez Soto resultaron heridos.

Aunque las autoridades no lo han confirmado, trascendió que fueron incautados al menos 14 rifles de alto poder, granadas, cargadores y cartuchos de balas matapolicías, así como entre ocho y 10 kilos de cocaína pura.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Lorenzo Chim y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.