Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Cultura Ejemplares y rosas colmaron calles, plazas y paseos de Barcelona

Día mundial del libro

■ Isabel Allende y el caricaturista Quino autografiaron sus obras

Ejemplares y rosas colmaron calles, plazas y paseos de Barcelona

Afp

Barcelona, 23 de abril. Barcelona celebró el miércoles con sus calles inundadas de paseantes el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña y también Día del Libro, a la búsqueda de novedades literarias, dedicatorias de autores, rosas y, como peculiaridad este año, hooligans atiborrados de cerveza.

Las celebraciones tradicionales de la jornada comenzaron la víspera. Primero con la fiesta de Continuará, programa cultural de televisión en una terraza del Paseo de Gracia y luego con la de la revista literaria Qué leer, para cerrar con la cita del Grupo Planeta, a la que tenían previsto asistir el miércoles escritores, editores, artistas, periodistas y políticos.

Como todos los años, lo más común era ver –en un día soleado y caluroso barcelonés– a mujeres de todas las edades con una y, a veces más, rosas en la mano, pues la tradición manda que los hombres regalen una rosa en este día, mientras ellas deben ofrecer libros.

Se trata de una tradición que se ha extendido y el intercambio ya no se limita a novio-novia, sino también a jefe-empleadas, padres-hijas o hermanos-hermanas.

Ruiz Zafón, el autor más vendido

Desde hora temprana, largas filas se formaron frente a las paradas donde firman libros los autores más conocidos, siendo sin duda el barcelonés Carlos Ruiz Zafón la estrella cotizada del Sant Jordi para dedicar El juego del Ángel.

Apenas una semana después de su lanzamiento, la segunda novela de Ruiz Zafón, de la que se han editado un millón de ejemplares, sólo en España, superando todos los récords, se ha convertido ya en el libro del año. Tanta gente se espera para la novela que la editorial Planeta le montó una carpa exclusivamente para vender ejemplares y para que el autor más vendido firme ejemplares de su libro.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, recordaba el martes cuando en 1974, uno de sus asesores le daba, casi saltando, la noticia de que la editorial había llegado a vender un millón de ejemplares en un año.

“Ahora es el número de ejemplares que lanzamos de una sola novela”, lo cual ilustra la progresión de la lectura en este país, explicó Lara.

Mucho tiraje tienen también la chilena Isabel Allende y el dibujante argentino Quino, padre de Mafalda y autor de un libro-crítica dedicado a la cocina y restaurantes, ambos presentes en Barcelona también para firmar sus libros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.