Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Secuestros, para financiar a narcos

■ Confirman detención de integrantes del cártel del Golfo; hay ex militares

Secuestros, para financiar a narcos

Jesús Aranda

La ofensiva contra el narcotráfico ha provocado que el secuestro y la extorsión se hayan convertido en una fuente de financiamiento de células de traficantes de drogas, sostuvo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas.

El funcionario confirmó la detención de 16 presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos tres ex militares reclutados por Los Zetas, el pasado fin de semana en los municipios de Tlacolula y Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

En conferencia de prensa conjunta, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Antonio Oliver, destacó el apoyo del Ejército a las acciones contra el crimen organizado, y comentó que el despliegue de mantas en las que presuntos Zetas en Tamaulipas invitan a militares a unirse a sus filas, “es parte de su esquema de trabajo, un tanto para evidenciar la presencia de ex militares dentro de su organización”.

Estamos pendientes y actuamos en cuanto se detecta (ese tipo de mantas y volantes para que los soldados se integren al grupo delictivo), pero eso es muy difícil de evitar, reconoció.

En el acto, en el que ambos funcionarios dieron a conocer en detalle la detención de dos grupos dedicados al secuestro, extorsión y narcotráfico en Oaxaca, el general Oliver informó que entre los ex soldados capturados destaca Vicente Antonio Porras Cisneros, El Rambo, de 34 años de edad, originario de Baja California, y quien declaró ser cabo de transmisiones y desertor del Ejército Mexicano en 1996, quien fue reclutado como “halcón” por integrantes del grupo de sicarios de Los Zetas.

Además, Delfino Cisneros Prudente, El Negro y/o El Güiro, de 35 años de edad, quien dijo haber sido sargento segundo en 1989 y que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe), en la Segunda Región Militar, de 1997 hasta su deserción, en 1999.

El otro militar es Víctor Alfonso Jiménez Peña, La Araña, de 23 años de edad, quien dijo ser originario de Oaxaca.

El subsecretario de Seguridad Pública indicó que como resultado de la labor de inteligencia policial, se ha establecido que hubo un replanteamiento en la logística criminal de este grupo delictivo. “Han dejado atrás los automotores ostentosos, de grandes dimensiones, y han optado por trasladarse en vehículos tipo sedán, pequeños”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.