Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Mundo Difunde Clinton un espot que refuerza imagen de experiencia

■ Llega con ventaja a primarias de hoy en Pensilvania: sondeos

Difunde Clinton un espot que refuerza imagen de experiencia

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 21 de abril. En la víspera de la antepenúltima elección primaria demócrata, en Pensilvania, Hillary Clinton lanzó un nuevo espot para su campaña por la candidatura presidencial con una serie de imágenes relacionadas con la guerra y los conflictos internacionales, presentándose como la persona preparada para responder a los desafíos mundiales desde la Casa Blanca.

“Es el oficio más difícil del mundo y debemos estar dispuestos a todo, especialmente ahora que estamos involucrados en dos guerras, que los precios del petróleo estallan y que la economía está en crisis”, señala el mensaje televisado de unos 30 segundos.

La propaganda refuerza la estrategia que Clinton ha seguido en las últimas semanas para mostrarse como la candidata que tiene experiencia y “nervios de acero” para ser presidenta de Estados Unidos.

Uno de los momentos culminantes en esta etapa se presentó la semana pasada, cuando Clinton respondió a las quejas de su contendiente, el senador por Illinois Barack Obama, por el tono agresivo de los últimos días y, especialmente, por la actitud que tuvo durante un debate celebrado el miércoles en Pensilvania, donde las primarias demócratas se reanudarán después de seis semanas de pausa en el proceso de selección.

La senadora por Nueva York dijo entonces sobre el tema de la agresividad que lo que Obama había experimentado frente a ella no era nada comparado con lo que el afroestadunidense tendría que soportar de John McCain –virtual candidato del Partido Republicano– en caso de que llegue a ganar la candidatura demócrata.

El espot de Clinton incluye imágenes del ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial, la crisis de los misiles en Cuba, y de Osama bin Laden, jefe de la red Al Qaeda.

La precandidata llega a las primarias en Pensilvania con una pequeña ventaja sobre Obama en las encuestas sobre las preferencias de los electores demócratas.

La televisora CNN reveló que Clinton cuenta con 48 por ciento del apoyo demócrata en Pensilvania, contra 43 por ciento de Obama. Otros sondeos locales dan a la esposa del ex presidente Bill Clinton hasta 10 puntos de ventaja.

Clinton ha logrado ampliar el margen de apoyo en el estado, donde en marzo la diferencia era de sólo dos puntos en su favor.

Analistas políticos consideran que Clinton necesita un amplio triunfo en estas primarias para poder seguir en la carrera, toda vez que Obama ha acumulado más respaldo que la senadora en las 47 contiendas anteriores.

Los datos sobre el registro de votantes demócratas abren la puerta a una posible sorpresa, como las ocurridas en Nueva Hampshire, donde Clinton ganó la primaria, a pesar de que Obama era el favorito 24 horas antes.

Según la Secretaría de Estado –entidad gubernamental encargada de organizar el padrón electoral–, 4 millones 200 mil personas se registraron para participar en las primarias de este martes, unas 200 mil más que en 2004. Hasta ahora, los estados donde el número de ciudadanos empadronados para los comicios aumentó han sido favorables para el senador por Illinois.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.