Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Mundo Mueren 40 milicianos chiítas en Nasiriya tras ofensiva iraquí con apoyo estadunidense

■ Llega Condoleezza Rice a la capital de Irak para promover la reconciliación sectaria

Mueren 40 milicianos chiítas en Nasiriya tras ofensiva iraquí con apoyo estadunidense

■ En mezquitas de Bagdad difunden el llamado del clérigo Moqtada Sadr a “tomar las armas”

Afp, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Familiares de un iraquí ultimado en combates de milicianos radicales chiítas con fuerzas gubernamentales, durante los funerales en la ciudad de Najaf Familiares de un iraquí ultimado en combates de milicianos radicales chiítas con fuerzas gubernamentales, durante los funerales en la ciudad de Najaf Foto: Ap

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, al ser recibida en Bagdad por el presidente de Irak, Jalal Talabani. La funcionaria llegó ayer al país ocupado en visita sorpresa La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, al ser recibida en Bagdad por el presidente de Irak, Jalal Talabani. La funcionaria llegó ayer al país ocupado en visita sorpresa Foto: Ap

Bagdad, 20 de abril. Por lo menos 40 milicianos chiítas murieron hoy después que las fuerzas de seguridad iraquíes respondieron a un ataque en la sureña ciudad de Nasiriya, mientras las mezquitas del barrio bagdadí de Ciudad Sadr difundieron un llamado del clérigo radical Moqtada Sadr para tomar las armas.

El ejército de Estados Unidos informó en un comunicado que los milicianos chiítas perdieron la vida en un operativo realizado el sábado en el distrito de Souk Shiuk, por “una fuerza combinada de más de 300 soldados, policías y fuerzas especiales, asistido por soldados estadunidenses”.

Asimismo, el ejército invasor afirmó haber abatido a 23 militantes chiítas durante la noche del sábado en enfrentamientos en el barrio de Ciudad Sadr en Bagdad, bastión de Moqtada Sadr y escenario de varios choques entre las fuerzas iraquíes y miembros del Ejército del Mehdi (la milicia de Sadr), desde principios de mes.

Por otro lado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, realizó una visita sorpresa a la zona verde de la capital iraquí, al indicar que su viaje era con la intención de promover la reconciliación sectaria, y alabó la campaña del gobierno del primer ministro Nuri Maliki contra la milicia de Sadr. Cohetes cayeron sobre la zona verde donde Rice se reunió con funcionarios iraquíes.

En tanto, las mezquitas de Ciudad Sadr difundieron por altavoces el llamado a la guerra que el clérigo radical publicó el sábado, en el cual amenazó con una “guerra abierta” si las tropas iraquíes y estadunidenses no cesan los ataques contra su movimiento.

La red Al Qaeda en Irak informó que lanzará una nueva campaña de un mes contra las fuerzas invasoras y prometió “ofrecer la cabeza de un estadunidense” al presidente George W. Bush, según informó el SITE Intelligence Group, un centro especializado en la vigilancia de páginas de Internet islámicas.

A todo esto, Ali Hasan Majid, alias Ali el Químico, primo del ejecutado presidente iraquí Saddam Hussein –condenado a muerte en febrero pasado– fue hospitalizado tras una huelga de hambre de tres días, informó su abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.