Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Mundo Clinton y Obama intensifican campañas para las primarias de Pennsylvania

■ Los demócratas tendrán cerrada contienda el martes de acuerdo con las encuestas

Clinton y Obama intensifican campañas para las primarias de Pennsylvania

■ La senadora neoyorquina recibe el apoyo de uno de sus más feroces críticos en la entidad

Reuters

Lebanon, Estados Unidos, 20 de abril. Dos días antes de una votación crucial de la carrera presidencial de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama realizaron campaña en Pennsylvania este domingo, mientras la ex primera dama obtuvo apoyo de uno de sus más feroces críticos.

Las elecciones primarias del martes para elegir al candidato demócrata frente al republicano John McCain en los comicios presidenciales de noviembre, es la primera lucha luego de una pausa de seis semanas y se ha convertido en una importante prueba en la carrera para la nominación del partido.

Clinton, senadora por Nueva York, va a la cabeza en los sondeos del estado; pero Obama, senador por Illinois, ha acortado en las últimas semanas esa ventaja que en un tiempo fue de dos dígitos.

La senadora Clinton, quien con su marido, el ex presidente Bill Clinton, fueron objeto de muchas investigaciones conservadoras cuando entraron por primera vez a la Casa Blanca en 1993, fue respaldada el domingo por el periódico Pittsburgh Tribune-Review cuyo editor, Richard Mellon Scaife, financió muchas de aquellas indagatorias a su persona.

El Tribune-Review mencionó el historial y la experiencia de Clinton al hacer la elección en el voto demócrata, pero también citó su buena voluntad de sentarse con el consejo editorial del diario.

“La decisión de Clinton de sentarse con el Tribune fue valiente, dadas nuestras críticas de larga data sobre ella”, señaló el diario. “Eso no es un asunto menor. El valor político es esencial en un presidente. Clinton lo ha demostrado, y Obama no”, agregó.

A la vez, Clinton estrechó manos en una cena en Abington, a quienes pidió su apoyo antes de dirigirse a tres actos más en el estado, mientras que Obama fue a la iglesia en Lebanon y viajó a Reading y Scranton donde participó en mítines.

En tanto, McCain, senador de Arizona que logró la nominación republicana, se dirigía a un viaje por varios estados hacia áreas afectadas por la pobreza.

Antes de la votación del martes en Pennsylvania, la mayoría de los analistas creía que Clinton ganaría, pero la contundencia de una victoria se ha vuelto el centro de atención de ambas campañas.

El gobernador de Pennsylvania, Edward Rendell, que respalda a Clinton, destacó que Obama gastó en su campaña más que ella en una proporción de 3.5 a 1, incluidos más de 2.9 millones de dólares en avisos televisivos en el estado la semana pasada.

Pero la campaña de Obama respondió que la senadora tendría que ganar por márgenes mucho más grandes en los 10 comicios restantes, si quiere alcanzar a Obama en la caza de los dos mil 24 delegados necesarios para ganar la nominación en la convención nacional del partido en el mes de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.