Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Despiden con honores a los militares fallecidos; analizarán si fue accidente

■ Confirman el deceso del único sobreviviente a la caída de la nave

Despiden con honores a los militares fallecidos; analizarán si fue accidente

La Jornada Michoacán y Gustavo Castillo

Ampliar la imagen Militares retiran los féretros de sus compañeros tras el homenaje realizado en la 21 Zona Militar en Morelia Militares retiran los féretros de sus compañeros tras el homenaje realizado en la 21 Zona Militar en Morelia Foto: Notimex

Morelia, Mich., 19 de abril. La 21 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), correspondiente a Morelia, despidió a los militares fallecidos en un accidente aéreo el viernes pasado. En el acto se confirmó la muerte, la misma noche de ayer, del soldado que resultó herido de gravedad y que fue trasladado al Hospital Central Militar de la ciudad de México.

El general Rafael de Jesús Ballesteros Topete confirmó que los militares perdieron la vida durante el operativo permanente contra el narcotráfico en la comunidad de San Marcos, municipio de Uruapan, y dispuso que se realicen las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Detalló que los efectivos se dirigían a un plantío de marihuana donde pretendían reubicar una base de operaciones que pertenece al 12 Batallón de Infantería del aeropuerto de Uruapan.

La ceremonia de exequias inició a la una de la tarde con una misa de cuerpo presente en un salón de la sede militar. Al concluir, los ataúdes, cubiertos con lábaros patrios, fueron trasladados al patio principal del cuartel general José María Morelos, donde la banda de guerra efectuó un toque de silencio, mientras la escolta rindió homenaje a los caídos.

El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se sumaron a las condolencias. Se informó que el presidente Felipe Calderón ordenó proporcionar apoyo y orientación a los deudos de las víctimas, con la finalidad de facilitar el traslado de los cuerpos a los lugares donde lo soliciten.

Antes de que la aeronave cayera, los pilotos del helicóptero Bell 212, matrícula 1415, trataron de evitar que el desplome ocasionara la muerte de civiles, revelaron mandos castrenses.

Los entrevistados dijeron que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Sedena fueron enviados al lugar del accidente, un terreno de la comunidad de San José del Puerto, ubicada a unos 10 kilómetros del centro de Uruapan.

Desde la tarde del viernes, la Procuraduría General de Justicia Militar, a cargo del general José Gabriel Sagrero Hernández, desplazó a peritos en fotografía, medicina y otras especialidades en criminología para determinar las causas del desplome. Sin embargo, luego de los testimonios recabados por autoridades, se ha considerado que se trató de un accidente provocado por cuestiones climatológicas y mecánicas.

Según los funcionarios entrevistados, cuando el aparato se dirigía a ubicar un predio con cultivos ilícitos, una racha de viento cambió la ruta de la aeronave y provocó que ésta perdiera estabilidad, motivo por el cual los pilotos sólo buscaron no caer en alguna zona habitada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.