Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Economía La economía de EU está en “una mala racha”, admite George W. Bush

■ La inflación, demasiado elevada, advierte la Fed de Richmond

La economía de EU está en “una mala racha”, admite George W. Bush

Reuters

Washington, 17 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la economía del país está en una “mala racha”, pero señaló que se han tomado medidas para tratar de alentar el crecimiento. “Estamos en una mala racha ahora mismo”, reconoció Bush en respuesta a una pregunta en una conferencia conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown.

En sentido más crítico, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseveró que la economía está atravesando una etapa de contracción, pero la inflación está demasiado elevada y podría no moderarse como se esperaba. El índice sobre la actividad manufacturera de Filadelfia cayó 24.9 por ciento, su peor nivel en siete años.

El número de estadunidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada aumentó en la última semana, aunque algo menos de lo esperado, informó el Departamento de Trabajo. La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez subió a 372 mil en la semana que terminó el 12 de abril desde una cifra revisada de 355 mil en la semana anterior.

“La inflación es un problema en este momento. Está demasiado alta y yo personalmente estaría incómodo en esperar que la holgura económica la haga desacelerarse”, afirmó Lacker en un alto de una conferencia sobre mercados.

“Me preocupan especialmente los movimientos en las expectativas de inflación”, declaró Lacker, que no tiene poder de voto este año dentro del comité de la Fed que fija las tasas de interés.

Tratar de resolver los problemas estructurales de la industria financiera con más recortes a las tasas de interés sólo empeoraría la situación al elevar la inflación, advirtió el presidente de la Reserva Federal de Dalles, Richard Fisher.

“He mantenido una fuerte renuencia a más expansión monetaria”, externó Fisher en comentarios preparados para pronunciar ante el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.

En tanto, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían después del dato de la Reserva Federal de Filadelfia sobre la actividad fabril, en nuevas señales del deterioro de la economía estadunidense.

El precio del bono de referencia a 10 años, que se mueve en forma inversa a sus rendimientos, subía 8/32 para rendir 3.68 por ciento desde 3.71 por ciento el miércoles.

Las acciones en los mercados de Estados Unidos bajaban, debido a que decepcionantes ganancias de la farmacéutica Pfizer y pronósticos cautelosos de eBay Inc y United Technologies Corp opacaban los resultados mejores a los previstos de IBM.

Un reporte del banco de la Reserva Federal en Filadelfia que indicó que la actividad fabril regional se contrajo por quinto mes consecutivo en abril, el peor desempeño en siete años, pesaba sobre el ánimo de los inversionistas.

La situación contrastaba con el miércoles, cuando el mercado logró su mayor escalada en dos semanas, gracias a los resultados del fabricante de chips Intel Corp y el banco JPMorgan Chase & Co.

“La degradación de las ganancias irá fuera del sector financiero”, dijo Stephen Wood, estratega de Russell Investments en Nueva York. Wood añadió que el giro ocurre pese a que pareciera que las amortizaciones de las financieras han quedado atrás.

Los títulos de Pfizer descendían 3.9 por ciento, a 20.27 dólares, después que la farmacéutica reportó una disminución de sus ganancias trimestrales mayor a la prevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.