Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Legislan al vapor y sin quórum

Legislan al vapor y sin quórum

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En un afán de sacar adelante, en las postrimerías de este periodo de sesiones, las iniciativas pendientes, algunas comisiones del Senado han empezado a dictaminar sin quórum.

Así ocurrió con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, mismas que no pudieron sesionar en Donceles 14 por el cerco que mantienen alrededor del recinto las adelitas, en virtud del cual tuvieron que trasladarse a la torre del Caballito.

Los panistas, molestos porque no pudieron sesionar donde habían sido citados, manifestaron que “debimos desalojarlos (a los senadores del Frente Amplio Progresista) por la fuerza. No pudimos entrar –al edificio de Donceles 14–. La verdad es que nos están viendo la cara. Creíamos que con el acuerdo alcanzado ayer íbamos a poder sesionar, pero ahora toman las instalaciones completas: desde Xicoténcatl hasta Donceles no hay acceso”, se quejó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer.

La violencia genera violencia

También el senador del PAN Felipe González, secretario de Gobernación en el sexenio foxista, declaró: “Yo les digo que no vayan a violentar las cosas. La violencia genera más violencia y no conviene a nadie. Ya ha habido muchos que nos hemos tenido que comer nuestro coraje y hemos determinado que no debemos estar en estas cosas”.

El presidente de la Comisión de Justicia, quien admitió que se requería la asistencia de por lo menos diez legisladores de ambas comisiones para tener quórum, sesionó con sólo cinco senadores de PAN, PRI y PVEM.

Se justificó: “Necesitábamos la asistencia de entre nueve y diez senadores, porque sesionamos dos comisiones, y aunque estábamos cinco, otros compañeros nos dieron sus firmas para sacar las cosas por mayoría. No necesitamos a los legisladores del Frente Amplio Progresista. Si no quieren venir, es su decisión. La verdad es que no han asistido a comisiones y el trabajo del Congreso tiene que seguir adelante”.

Resaltó que en esa sesión se aprobaron el tratado de extradición con Brasil y uno más de cooperación con ese mismo país.

Destacó que en esas reuniones de trabajo se leyó una carta que semanas antes propusieron los senadores del FAP Pablo Gómez y Tomás Torres, en la cual solicitaron que no se ratificaran tratados de extradición con países que tuvieran en su legislación el derecho de preliberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.