Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política

Política
Política

Legisladores del FAP en la tribuna de San Lázaro

Referendo sobre petróleo, propone el Frente Amplio

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) convocó anoche a la mayoría parlamentaria que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a someter a un referendo las decisiones sobre la industria petrolera, a fin de que todo el pueblo pueda decidir sobre el futuro de esa riqueza, que es de la nación.

 

Beltrones se dice dispuesto a flexibilizar la duración del debate sobre el petróleo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se puede flexibilizar la postura en torno a la duración del debate sobre el petróleo, pero sin aceptar que se prolongue por 120 días, toda vez que hay versiones en el gobierno y en el PAN de que se pretende llevar la discusión hasta agosto para “secuestrar” al Presidente de la República.

 

Critica Monreal la postura de cerrazón del coordinador priísta en el Senado

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Se fijarán límites para evitar prácticas de acaparamiento en el bono petrolero: SHCP

Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que el bono de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo lo podrán adquirir personas físicas mexicanas, fondos de pensiones e inversionistas institucionales. Dijo que en cada una de estas categorías habrá límites para evitar el acaparamiento. El valor nominal será de cien pesos y, según los primeros estudios para fijar las reglas, esos títulos se podrán adquirir también en las oficinas de correos, supermercados y gasolineras.

 

El FAP prevé quedarse hasta el 30 de abril en San Lázaro

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que mantienen tomado el salón de sesiones de la Cámara de Diputados anunciaron su disposición a mantener su protesta hasta el último día de abril, si Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptan negociar un plazo de 120 días para debatir a nivel nacional la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el Presidente de la República.

 

Denuncia el PRD a Calderón ante el IFE por promocionar la reforma energética

Alonso Urrutia

 
Los coordinadores de los diputados federales de los partidos del Trabajo,  Ricardo Cantú; de la Revolución Democrática, Javier González Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro

La intransigencia de PAN y PRI muestra que se niegan al debate, acusan fapistas

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Cancelar la sesión de Congreso General en la que se recibiría a la presidenta de India, Pratibha Patil, y responsabilizar de eso al Frente Amplio Progresista (FAP) acusándolo de intransigente, demuestra que la intención de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no es abrir el debate acerca de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues si acordaron sesionar en una sede alterna para darle a Felipe Calderón permiso de viajar a Estados Unidos, también pudieron hacerlo para recibir a la dignataria, aseveró ayer por la noche el perredista Juan...

 

El blanquiazul arrecia guerra mediática contra perredistas

 

Según sospechosismo de Beltrones, el FAP secuestró el Congreso, y va por Calderón

Arturo Cano

El sospechosismo llega a los terrenos del PRI. Dice Manlio Fabio Beltrones, jefe de los senadores del Revolucionario Institucional, que la insistencia del Frente Amplio Progresista (FAP) en un debate de 120 días ha creado la suspicacia de que pretende pasar del “secuestro” de los recintos parlamentario al “secuestro” del presidente Felipe Calderón. Por supuesto, el senador sonorense aclara que se trata de una especie que él sólo ha oído por ahí.

 

Cabildea Mouriño reforma petrolera con Ney González

Alfredo Méndez

 

Llama Calderón a abrirse al diálogo y fustiga a quienes temen a las ideas

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

Cancún, QR, 16 de abril. El presidente Felipe Calderón llamó a abrir las puertas al diálogo y recordó una frase de Octavio Paz para afirmar que en las democracias la minoría tiene que aceptar la voluntad de la mayoría y ésta respetar a la minoría.

 
Brigadistas que participan en las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización de Petróleos Mexicanos discuten acerca de la instalación de "vallas humanas" para impedir el acceso de legisladores al recinto de Xicoténcatl

Brigadistas distribuirán miles de dvd para explicar las causas de la resistencia civil

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La resistencia civil pacífica dará un salto este domingo: miles de brigadistas, hombres y mujeres, iniciarán la distribución, casa por casa, de 50 mil dvd y folletos explicativos del fondo de la lucha en defensa del petróleo, las razones de las tomas de las dos tribunas del Congreso de la Unión y el cerco al Senado de la República.

 

Protestas en Sonora y Zacatecas; en Durango piden ampliar debate

De los corresponsales

 

La reforma energética permite una privatización indirecta: Carrancá

Emir Olivares Alonso

La iniciativa de reforma energética propuesta por Felipe Calderón “encierra la posibilidad de que mediante contratos se presenten filtraciones que impliquen la participación del capital privado en la industria petrolera, al grado de permitir una privatización indirecta”, aseguró el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Carrancá y Rivas.

 

Pemex podría comprar pequeñas empresas de EU para explorar en aguas profundas

Víctor Cardoso

En la búsqueda de caminos para impulsar la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la viabilidad de adquirir pequeñas empresas estadunidenses operadas por ex trabajadores de los grandes corporativos que manejan tecnologías avanzadas, cuyo costo por compañía ronda los mil 200 millones de dólares.

 

Los Bribiesca amenazan con demandar al IFAI

Alfredo Méndez

 

Legislan al vapor y sin quórum

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Los mexicanos asesinados en base de las FARC eran “terroristas”, según Uribe

Israel Rodríguez, Claudia Herrera y Mauricio Conde (Enviados y corresponsal)

Cancún, QR, 16 de abril. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró su acusación de que los cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron asesinados en la incursión extraterritorial de sus fuerzas armadas contra Ecuador eran terroristas, delincuentes y narcotraficantes, al revelar que las únicas pruebas son videos ecuatorianos que los muestran en “familiaridad” con los rebeldes, lo cual los acredita como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

“Irresponsables” y “llenas de rencor”, las afirmaciones del presidente colombiano: UNAM

Emir OLivares Alonso

 

Calderón pide no anticipar conclusiones

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

 

Condenan ONG a Álvaro Uribe

Ángeles Cruz Martínez

Organizaciones de derechos humanos descalificaron las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto de las muertes de mexicanos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y resaltaron el desconocimiento del mandatario sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia.

 

Lenin Moreno: no se puede justificar lo indefendible

Georgina Saldierna

 

Protesta el padre de una de las víctimas

Dpa

 

El CEN perredista admite que nada puede hacer ante las renuncias de Núñez y Cancino

A. E. Muñoz y E. Méndez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró ayer imposibilitado para tomar una decisión frente a la renuncia de los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE), Arturo Núñez y Edmundo Cancino, por lo que declaró vacantes esos cargos.

 

Crea IFE comisión para transparentar recursos que le proporcione Hacienda

Alonso Urrutia

 

La Corte no atrae caso contra AMLO

Gustavo Castillo García

 

Descartan retrasos en elecciones

Alonso Urrutia

 

A más tardar en una semana se sabrá si otorgan orden de aprehensión contra Nacif

Alfredo Méndez

El juzgado primero de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, resolverá a más tardar la próxima semana si libra o niega la orden de aprehensión en contra del empresario textilero Kamel Nacif y cinco policías de Puebla que detuvieron y torturaron sicológicamente a la periodista Lydia Cacho, desde su detención en Cancún, en diciembre de 2005, y durante el traslado de la también escritora a un penal poblano.

 

Hieren a cinco policías de Puebla durante la persecución a un tráiler

De los corresponsales

 

Empuje interesado del ecoturismo en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Roberto Barrios, Chis. 16 de abril. Que la resistencia de las bases de apoyo del EZLN en esta y otras comunidades del municipio autónomo El Trabajo proteje los intereses colectivos de los indígenas, zapatistas o no, es sabido por los ejidatarios. Como expresan los representantes del PRD en Roberto Barrios, las amenazas y actos violentos contra los zapatistas son “porque el gobierno y los prístas saben que sí van a defender el territorio”.

 

En crisis, la industria de la radiodifusión: STIRT

Patricia Muñoz Ríos

 

Nombramientos en el INEHRM

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo
Fernando del Paso / III

El mensaje y las iniciativas
Jorge Eduardo Navarrete

Nostalgia reaccionaria
Soledad Loaeza

Debate nacional
Adolfo Sánchez Rebolledo

La izquierda que tenemos
Octavio Rodríguez Araujo