Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Denuncia el PRD a Calderón ante el IFE por promocionar la reforma energética

■ El mandatario aparece hablando en favor de su iniciativa, dice

Denuncia el PRD a Calderón ante el IFE por promocionar la reforma energética

Alonso Urrutia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia en contra del presidente Felipe Calderón y su partido –Acción Nacional–, por haber violado las disposiciones del artículo 134 constitucional, que regula la publicidad institucional. En la queja se señala que la campaña gubernamental en pro de la reforma energética, que incluye promocionales en los que aparece el mandatario, es flagrantemente violatoria de la legalidad.

Los representantes perredistas ante el IFE, Rafael Hernández y Javier Hernández Manzanares, dijeron que promoverán un recurso ante la Cámara de Diputados para que se indaguen las responsabilidades de Calderón. A su juicio, es muy clara la violación al principio que proscribe la difusión de imágenes de funcionarios públicos en los promocionales de cualquiera de los poderes de la Unión.

En el recurso se destaca que desde el pasado 8 de abril comenzaron a transmitirse una serie de mensajes en radio y televisión donde Calderón expone su postura en favor de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el instituto analizará la queja e iniciará el procedimiento establecido, estimando que en unas seis u ocho semanas podría estar concluido, una vez que se cite a las partes para que aporten sus posturas.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la denuncia, los perredistas dijeron que las acciones en el IFE y en la Cámara de Diputados no son excluyentes, y justificaron la presentación de la queja ante el instituto en razón de que este organismo debe vigilar que no se violen las disposiciones a la publicidad gubernamental, independientemente de que se trate de tiempos electorales o no.

Los promocionales son un extracto de su mensaje en cadena nacional, que emitió al darse a conocer el contenido de la reforma, pero la legislación establece que “en ningún caso esta propaganda (institucional) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, se subraya.

“El hecho de que Calderón manifieste cuál es su posición respecto de la iniciativa referida crea un clima de inequidad entre los partidos, pues la misma coincide con el programa del PAN, del cual es militante, lo cual genera una clara desventaja para los demás partidos que plantean posturas diversas, aprovechando su acceso privilegiado a los medios para impulsar la posición de Acción Nacional”.

Asimismo, destacan que Calderón incurre en una clara violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe la aparición de funcionarios en los mensajes de gobierno. Por ello, consideran que el IFE debe iniciar un procedimiento sancionador en contra del PAN, por tolerar la violación constitucional, y también al Presidente de la República.

El documento indica que la única excepción que reconoce la Constitución para permitir la incorporación de la imágenes de funcionarios en los promocionales pagados con recursos públicos se refieren a un periodo determinado, como los informes de gobierno. En los hechos, denuncia el PRD, los mensajes distorsionan el debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.