Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Critica Monreal la postura de cerrazón del coordinador priísta en el Senado

■ Propone al PAN que rectifique y deje de “ir a la cola” del PRI

Critica Monreal la postura de cerrazón del coordinador priísta en el Senado

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Los legisladores del FAP no impedirán que haya hoy sesión en el recinto alterno de Donceles y se mantendrán en el salón de plenos que está tomado desde hace una semana, informó el senador del PRD Ricardo Monreal.

Formuló luego un llamado al gobierno y al PAN para negociar bilateralmente con el Frente Amplio Progresista la organización de un debate nacional sobre la reforma energética ya que, dijo, la postura de cerrazón del priísta Manlio Fabio Beltrones obstaculiza el acuerdo.

Monreal sostuvo que en el FAP no reconocen al PRI como interlocutor, “ni mucho menos como el eje intermedio de la negociación. El tricolor es la tercera fuerza electoral y así debe manejarse; ese es su lugar en el Congreso de la Unión”.

Insistió: “Me parece muy ingenuo que el PAN actúe en razón de los intereses del PRI, al menos para el debate nacional”, y en igual tono expresó que ojalá la bancada panista rectifique y deje de “ir a la cola” de los priístas.

En conferencia de prensa recalcó que el FAP quiere establecer “una relación bilateral con el PAN” para ponerse de acuerdo “en la formulación del debate, en el calendario y ritmos del mismo”. Advirtió que la crisis política que crearon priístas y panistas se va a profundizar si no se resuelve rápido. “Hay una ausencia de operadores políticos eficaces, los ha sustituido el PRI, pero ese partido tiene sus intereses.”

El zacatecano agregó que al tricolor incluso le interesa que siga la crisis en el Congreso para colocarse “como el gran salvador” y capitalizarlo electoralmente. “Eso no lo están viendo ni atendiendo los panistas.”

Por ello, Monreal formuló “un llamado al gobierno y a su partido para que actúen con flexibilidad, con independencia y autonomía de otros institutos políticos”, y que “no sean ataduras inconvenientes las que expresen la cerrazón de la cual hasta ahora hemos sido objeto”.

Sostuvo que si se acepta que el debate se lleve a cabo de aquí a agosto, “haremos el compromiso de moderar la resistencia civil pacífica”, a fin de que durante los meses en que se realicen los foros de discusión en torno a la reforma de Pemex no haya interrupción ni obstáculo. “Se rencauzará y se recobrará la vida institucional del Congreso de la Unión, que hasta ahora se ha visto afectada.”

Convocó luego a Beltrones a que retome su papel anterior, ya que siempre había sido conciliador “y hoy lo veo como si fuera el más interesado en sacar esta reforma, y como que quiere desplazar a otros actores”.

Monreal aclaró además que este jueves, en que nuevamente está convocado a sesión el Senado, el FAP no tratará de impedir los trabajos en el recinto alterno para mostrar nuevamente una actitud de flexibilidad. “Nosotros nos mantendremos a la espera de la respuesta formal en el recinto oficial. No hemos provocado ni habremos de provocar violencia. No vamos a impedir ninguna actividad, vamos a mantenernos en la tribuna y que ellos sigan con su monólogo.”

Calderón, “culpable”

En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, señaló al gobierno de Felipe Calderón como el responsable de la crisis actual en el Congreso, por enviar las cinco iniciativas de reforma petrolera que, afirmó, “se pretende en un madruguete procesar con gran rapidez”.

Al acudir a la sede nacional del PRD, pidió a PRI y PAN enfrascarse en un debate suficiente y amplio sobre el sector petrolero, “lo que dure, pero no nos pongamos camisas de fuerza”.

En este sentido consideró que hay condiciones adversas para que hoy sesione el Congreso de la Unión, porque “las cámaras están escindidas política y físicamente. Nunca en la historia del país habíamos tenido dos sesiones paralelas, dos recintos en cada cámara. Ahora resulta que hay cuatro recintos parlamentarios”. Citó como ejemplo que una parte de los senadores sesionó en Donceles y otra se mantiene en la casona de Xicoténcatl.

No obstante, consideró buena esta situación “para que enfrentemos la realidad y, a partir de ahí, busquemos salidas adecuadas y negociadas” entre las fuerzas políticas.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que al gobierno de Calderón le interesa privatizar el petróleo porque “es rehén de intereses inconfesables con empresas trasnacionales”, y en un sentido similar se pronunció el también senador Dante Delgado. Los tres legisladores se reunieron por separado, antes del mediodía, con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.