Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Dimiten Núñez y Cancino a la comisión electoral del PRD

■ “Agotados”, procedimientos para concluir el cómputo de votos

Dimiten Núñez y Cancino a la comisión electoral del PRD

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez y Edmundo Cancino, presentaron ayer su renuncia irrevocable al cargo.

A casi un mes de los comicios internos, expusieron en un comunicado su rechazo a continuar con el cómputo de votos en la elección para presidente, secretario general, consejeros y congresistas nacionales, y consideraron que otras instancias, entre ellas la Comisión Nacional de Garantías (CNG), “deberán evaluar sus facultades legales para hacerlo o bien tomar otra decisión”.

Los ahora ex comisionados reiteraron su malestar por las presiones que los equipos de los candidatos a presidente nacional, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, ejercieron sobre la comisión para concluir el cómputo, a pesar de que el dirigente del partido, Leonel Cota, trató de negociar con ambas partes para encontrar una salida pero no lo consiguió.

Núñez y Cancino presentaron su dimisión al dirigente nacional y a Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional del PRD, argumentando que para ellos los procedimientos para concluir el cómputo de votos “están agotados”. Confiaron en que su determinación facilitará encontrar una solución adecuada a la crisis poselectoral del partido.

Indicaron que las herramientas legales de que dispone la comisión para contabilizar las cerca de 400 casillas que falta por computar en nueve estados de la República no son suficientes, de manera que, señalaron, “forzar un conteo en el ámbito de la CTE podría acarrear más beneficio que daño al proceso electoral”.

Los comisionados fueron emplazados por la CNG, el viernes pasado, para que concluyeran el cómputo, lo mismo que exigían Encinas y Ortega, después de que el 7 de abril decidieron suspenderlo, tras señalar que no había condiciones para continuarlo, ante las posiciones irreductibles que mantenían en las sesiones los equipos de ambos candidatos.

Inclusive, la instancia les reiteró el domingo que no era válida la petición que presentaron para que les definiera cómo computar los sufragios, motivo de la controversia, después de que Núñez y Cancino manifestaron el lunes su decisión de retomar el conteo, sin conseguirlo, día en que venció el plazo que la CNG fijó para ello.

En su carta de renuncia, Núñez expuso que no pudieron cumplir su cometido por “la polarización existente entre los dos principales contendientes a la dirigencia nacional, el comportamiento de sus representantes y seguidores, y la decisión de la CNG de generar más confusión en el proceso, sin asumir su responsabilidad como intérprete de última instancia de la normatividad partidista vigente”.

A su vez, Cancino expresó su rechazo a computar las casillas en que existen más votos que número de boletas que les correspondieron y las no instaladas, que “al final se pretende hacer aparecer como existentes”, pues “implicaría validar una injusticia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.