Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política

Política
Política

Se mantiene la toma de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro

Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.

 

Improvisan sesión en sede alterna para avalar viaje de Calderón

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Con la presencia de Ruth Zavaleta se dio validez legal a una peculiar sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada en la sede alterna del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se concretó la aprobación del viaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Nueva Orleáns, Luisiana, y a Texas, en Estados Unidos.

 

Derrota política para AN, dice el FAP

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Cuando se siembra odio y cizaña se recoge división y encono: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Othón P. Blanco, QR, 15 de abril. Sin especificar el destinatario de su mensaje, el presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su rechazo a quienes siembran odio y encono.

 

Democratizarán bonos el capital de Pemex, dice Reyes Heroles

Israel Rodríguez y Claudia Herrera (Enviados)

Cancún, QR, 15 de abril. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reveló que la colocación de bonos ciudadanos entre los inversionistas mexicanos tiene la intención de “democratizar” el capital de la paraestatal y permitir el acceso de todos los connacionales a los rendimientos que la empresa pueda otorgar.

 

La reforma sólo busca el reparto de la renta petrolera, afirma David Ibarra

Víctor Cardoso

 

Privilegiar la política, exige el PRI al Ejecutivo federal

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la resolución de la crisis legislativa no sólo está en manos del Frente Amplio Progresista (FAP), sino en las del presidente Felipe Calderón. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, endureció el tono al referirse a la responsabilidad del jefe del Ejecutivo federal:

 

Diputados del tricolor integran un frente opositor a la reforma petrolera

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Dónde recibir a la presidenta de India opaca tema petrolero

Arturo Cano

¿Y dónde está el petróleo? Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, ofrece una conferencia banquetera que se transcribe en cuatro páginas y media. Se lleva la medalla de oro: no menciona ni una vez la palabra petróleo. Sólo en una ocasión alude a la “reforma energética”, y eso para informar a la nación que la septuagenaria Pratibha Patil nada tiene que ver con el asunto.

 

El debate, triunfo de la civilidad: intelectuales

De la Redacción

La aceptación en el Congreso de la Unión de la propuesta de debate nacional sobre energéticos que hizo el Frente Amplio Progresista es “un triunfo de la civilidad”, que si bien no lo significa todo, sí aclarará lo suficiente las condiciones de la reforma a Petróleos Mexicanos, aseguraron intelectuales, quienes lamentaron “las sólidas y persistentes campañas de odio” y la “personalización al extremo del conflicto”.

 

“Inadmisible”, llevar el debate de la reforma más allá de 50 días: Beltrones

Víctor Ballnas y Andrea Becerril

La negociación en torno al debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se complicó ayer y confrontó aún más a las fuerzas políticas en el Senado, toda vez que a la insistencia del Frente Amplio Progresista (FAP) de que la discusión se prolongue hasta agosto, el priísta Manlio Fabio Beltrones respondió que ello es “inadmisible”.

 

Se mantiene firme el cerco de las adelitas

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”.

 

Sesionan en una “sede alterna”

Víctor Ballnas y Andrea Becerril

 

Llama Ortega a realizar más acciones

Gabriel León Zaragoza

 

Organiza el SME plantón de apoyo

Carolina Gómez, Angélica Enciso y Matilde Pérez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que realizará, partir de las diez de mañana del jueves, un “plantón-mitin” a las afueras del Senado, con el propósito de exigir a la Comisión de Energía de esa cámara que abra un debate incluyente y detallado sobre la reforma energética, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

 

Navarrete: no permitiremos madruguete

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 
Sergio Gabrielli de Azevedo

Analiza Petrobras suspender licitaciones a trasnacionales ante nuevo megayacimiento

Israel Rodríguez (Enviado)

Cancún, Q.R., 15 de abril. El presidente de Petróleo de Brasil (Petrobras), José Sergio Gabrielli de Azevedo, afirmó que el gobierno de su país analiza la posibilidad de suspender las licitaciones de bloques entre las empresas petroleras internacionales para la explotación del nuevo megayacimiento denominado Carioca y localizado en aguas del océano Atlántico.

 

Hoy decide el IFAI si entrega información sobre Mouriño

Gabriel León Zaragoza

 

Diario alemán, por la privatización de Pemex

Notimex

 

Puente en Chiapas consolida las discordias intercomunitarias

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Roberto Barrios, Chis., 15 de abril. Tal vez sea coincidencia. Una vez construido y puesto en uso el puente Luis H. Álvarez en esta comunidad, asiento de uno de los caracoles zapatistas, la Secretaría de Gobernación ya no considera necesaria una coordinación para el diálogo de paz en Chiapas, cuya disolución ya sólo falta que la firme el secretario Juan Camilo Mouriño.

 

Indaga CNDH asesinato de dos locutoras

De la Redacción

 

Envía Bogotá a PGR datos que vinculan a Morett con las FARC

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió de autoridades colombianas información que presuntamente involucra a Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al ataque de las fuerzas armadas de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador, como “parte estructural” en México de esa organización guerrillera, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Calderón a Uribe: hay que respetar leyes

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

“El ejército acomodó el escenario”

Notimex

 

Dimiten Núñez y Cancino a la comisión electoral del PRD

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez y Edmundo Cancino, presentaron ayer su renuncia irrevocable al cargo.

 

Ahora pelean qué instancia hará conteo

Enrique Méndez y Alma Muñoz

 

Se perfila negativa de la SHCP para conceder mil 453 millones más al IFE

Alonso Urrutia

Las señales que ha recibido el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el momento parecen claras: no habrá ampliación presupuestal en el monto que ese organismo fijó, mil 453 millones de pesos. Al menos ese ha sido el saldo inicial de los cabildeos que se han iniciado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un agravante, el instituto no recibirá recursos hasta julio, lo que complica la puesta en marcha de las acciones.

 

Leonardo Valdés cosecha nuevo fracaso en su corta estancia en el instituto

Alonso Urrutia

 

La PGR solicita órdenes de captura contra Kamel Nacif y cinco policías de Puebla

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó órdenes de captura en contra del empresario Kamel Nacif Borge y cinco policías de Puebla, como presuntos responsables de la detención y presunta violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; sin embargo, los delitos que se les imputan no son considerados graves, por lo que los agentes podrían solicitar amparos para enfrentar las acusaciones en libertad, revelaron altos mandos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

 

Critica el Pro Juárez que Calderón no defienda los derechos humanos

Emir Olivares Alonso

 

Piden a congresos locales no aprobar la reforma judicial

Matilde Pérez U.

 

Mueren 12 personas en diferentes acciones del crimen organizado

De los corresponsales

Doce personas fueron asesinadas a balazos en las horas recientes por miembros del hampa en Tabasco, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León y Chihuahua. Mientras, en Coahuila fue localizado el cuerpo de un policía ministerial que fue secuestrado hace un mes.

 

Difiere la Corte su fallo sobre el tema de la fiscalización del sistema de carrera judicial

Alfredo Méndez

 

Preparan otra consignación contra Zhenli

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una nueva consignación penal en contra del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, a quien las autoridades mexicanas y estadunidenses acusan de ser uno de los principales distribuidores a escala internacional de efedrina y seudoefedrina, precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.

 

Analizará juez extradición para El Piri

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo
Fernando del Paso /II

Benedicto XVI, a prueba en Estados Unidos
Bernardo Barranco V.

Memorial de deudas
Arnoldo Kraus

Paraguay: la fe mueve montañas
José Steinsleger

Jacarandas del descontento
Luis Linares Zapata