Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Analiza Petrobras suspender licitaciones a trasnacionales ante nuevo megayacimiento

■ Explica que las petroleras mundiales ya no compartirían ni correrían ningún riesgo

Analiza Petrobras suspender licitaciones a trasnacionales ante nuevo megayacimiento

Israel Rodríguez (Enviado)

Ampliar la imagen Sergio Gabrielli de Azevedo Sergio Gabrielli de Azevedo Foto: Ap

Cancún, Q.R., 15 de abril. El presidente de Petróleo de Brasil (Petrobras), José Sergio Gabrielli de Azevedo, afirmó que el gobierno de su país analiza la posibilidad de suspender las licitaciones de bloques entre las empresas petroleras internacionales para la explotación del nuevo megayacimiento denominado Carioca y localizado en aguas del océano Atlántico.

Aseveró que, debido a que las petroleras mundiales ya no compartirían ni correrían ningún riesgo, se prevé que el gobierno suspenda las concesiones para su explotación.

De acuerdo con informes de la petrolera brasileña, se localizaron recientemente reservas de petróleo y gas que pudieran ser de hasta 33 mil millones de barriles, prácticamente el doble de las reservas probadas en México.

El área de Sao Paulo, rica en hidrocarburos, fue descubierta en la cuenca de Santos, sureste de Brasil, cerca de otros dos megacampos hallados en los últimos meses.

El área de reservas Carioca puede contar con un volumen de hidrocarburos comparable al que albergan las zonas petroleras de Tupí y Júpiter, según previsiones del Banco de Crédito Suizo.

Las áreas Tupí y Júpiter a las que ahora se puede sumar Carioca, constituyen la mayor provincia petrolera descubierta a principios de este siglo a escala mundial. Entrevistado en el marco de la Asamblea Regional de América Latina del Foro Económico Mundial, Gabrielli de Azevedo precisó que las perforaciones se encuentran a profundidades de 3 mil metros y se espera llegar a más de 6 mil metros de profundidad. “Seguimos taladrando y continuaremos haciéndolo para conocer el volumen de estas reservas”.

El descubrimiento de petróleo y gas fue en el bloque de BM-S-8, ubicado bajo una capa de sal a unos 7 mil metros de profundidad y fue notificado a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), reguladora del sector energético en aquella nación.

Por ley, Petrobras debe reportar a la ANP cualquier hallazgo de petróleo y gas en un plazo no mayor a las 72 horas.

Gabrielli de Azevedo mencionó que con los descubrimientos recientes decidió retirar las concesiones de más de 40 bloques que se habían puesto a subasta anteriormente. Sin embargo, las concesiones otorgadas antes de estos enormes hallazgos se respetarán.

Detalló que aunque a Petrobras no corresponde definir si entran las compañías petroleras internacionales a explotar estos nuevos yacimientos, se prevé que el gobierno decida no asignarlas ni subastarlas porque ya no se corre ningún riesgo, pues se ha comprobado que hay hidrocarburos en el lecho marino.

Las exploraciones en el BM-S-8 fueron realizadas por la plataforma Noble Paul Wolf, en un proyecto en el que participan Petrobras, la angloholandesa Shell y la portuguesa Galp. La española Repsol también está trabajando en la región de Carioca, en el estudio prospectivo del pozo BM-S-9, para lo cual contrató el arrendamiento de la plataforma Stena Dill Max. Otra plataforma de exploración de gran tamaño es la Doping Dilling, que fue trasladada recientemente del litoral de Sao Paulo para sumarse a las exploraciones en aguas profundas.

El funcionario declinó hablar sobre el plan energético que se discute en México, por considerar que se trata de un asunto interno. Sin embargo, indicó que Petrobras continúa otorgando a Petróleos Mexicanos asesoría técnica e intercambio tecnológico para capacitar cuadros especializados.

Señaló que si prospera la reforma para Pemex, Petrobras está dispuesto a apoyar a la firma mexicana, porque en esa medida Petrobras también se vería beneficiada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.