Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo Irán y EU han dialogado en secreto sobre la relación bilateral: ex diplomático estadunidense

■ Poco probable, un ataque a la república islámica: Robert Gates

Irán y EU han dialogado en secreto sobre la relación bilateral: ex diplomático estadunidense

Afp, The Independent, Dpa y Reuters

Washington, 13 de abril. El gobierno de Estados Unidos consideró hoy que las posibilidades de que emprenda una guerra contra Irán “son muy bajas”, al tiempo que un ex diplomático estadunidense confirmó que en los últimos cinco años representantes oficiales de los dos países han sostenido pláticas sobre las relaciones bilaterales y en torno al programa nuclear iraní.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, afirmó en entrevista difundida por la cadena televisiva CBS, que “estamos preocupados” sobre las actividades de Irán en el sur y “sobre las armas que siguen enviando a Irak”, agregó.

Gates advirtió que no dudaría en usar la fuerza si Irán ataca intereses estadunidenses en territorio iraquí, y señaló que Teherán tiene que elegir entre vivir en paz con su vecino Irak, o seguir armando y financiando a algunas milicias chiítas.

En declaraciones al diario británico The Independent, el ex embajador estadunidense ante la ONU, Thomas Pickering, afirmó que Irán y Estados Unidos han sostenido pláticas secretas durante los pasados cinco años sobre el programa nuclear iraní y las relaciones entre ambos países.

Previamente se ha sabido de contactos entre representantes de los dos gobiernos, pero sin conocerse mayores detalles.

Pickering explicó que un grupo de ex diplomáticos estadunidenses y expertos se reunieron con académicos iraníes y consejeros políticos “en muchos lugares, pero no en Estados Unidos o Irán”.

El ex funcionario señaló que “varios iraníes estaban relacionados con las instituciones oficiales dentro de Irán”. Asimismo, indicó que a pesar de que la cuestión nuclear iraní fue “lo más destacado”, también se discutió sobre lo que pasa domésticamente en Irán y Estados Unidos.

Para este domingo estaba prevista una reunión entre el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, y el jefe negociador iraní para asuntos nucleares, Gholamreza Agazadeh, pero fue pospuesta indefinidamente, según informó hoy la agencia oficial de noticias de Irán, Irna.

A todo esto, la explosión de la víspera en una mezquita al sur de Irán, en la que murieron al menos 12 personas, fue un accidente y no un ataque, refirió Irna, tras citar un reporte del Ministerio del Interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.