Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo Despiden a mil 300 uniformados iraquíes que se negaron a combatir a milicianos chiítas

■ Los enfrentamientos en Basora y otras ciudades causaron unos 300 muertos en marzo

Despiden a mil 300 uniformados iraquíes que se negaron a combatir a milicianos chiítas

■ Un misil lanzado por fuerzas invasoras provoca tres civiles y dos soldados heridos en Bagdad

Afp y Reuters

Bagdad, 13 de abril. El gobierno iraquí despidió a mil 300 soldados y policías que se negaron a combatir recientemente al Ejército del Mehdi, la milicia del clérigo chiíta Moqtada Sadr, que la semana antepasada protagonizó enfrentamientos en la ciudad petrolera de Basora y otras localidades del sur del país.

El vocero del Ministerio del Interior iraquí, Abdel Karim Jalaf, indicó que “los miembros de las fuerzas de seguridad que no hicieron su tarea en Basora y Kut fueron despedidos”.

Jalaf señaló que más de 900 uniformados fueron relevados de sus cargos en Basora, donde las fuerzas gubernamentales, con apoyo de la fuerza aérea estadunidense y la artillería británica, lanzaron una ofensiva contra la milicia chiíta, lo que generó el mayor enfrentamiento en Irak desde mediados de 2007.

El resto de los militares fue despedido en Wasit, una provincia habitada principalmente por musulmanes chiítas, que también constituyen la mayoría en el país invadido.

Los enfrentamientos, ocurridos entre el 25 y el 30 de marzo, se extendieron también a barrios chiítas de la capital, principalmente a Ciudad Sadr.

La ofensiva sobre el Ejército del Mehdi fue detenida después de que Sadr y el gobierno del primer ministro, Nuri Maliki, un chiíta, pactaron el fin de las hostilidades que costaron la vida a unas 300 personas.

Este domingo un misil lanzado por las fuerzas estadunidenses contra milicianos al este de Bagdad pasó a su blanco e impactó a un vehículo militar, hiriendo a dos soldados y tres civiles, informó el ejército invasor en un comunicado.

Además, varios hechos de violencia dejaron un muerto y seis heridos al norte del país.

En tanto, la policía iraquí descubrió una importante cantidad de armas escondidas en fardos de paja que transportaba un camión hacia Bagdad y tres “extremistas chiítas” fueron detenidos informó el mando militar estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.