Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Cultura Versión completa de la colección Coppel en CU

■ Recibe el Muca Las implicaciones de la imagen

Versión completa de la colección Coppel en CU

Merry MacMasters

Las implicaciones de la imagen, exposición de 123 piezas, entre escultura, fotografía, dibujo, video, instalación y pintura, montada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca), de Ciudad Universitaria (CU), equivale a la primera versión “completa” de la colección de arte contemporáneo internacional de Isabel y Agustín Coppel, expresó la curadora Taiyana Pimentel, aunque hace años montó algo “más sencillo” para el Museo de Arte de Culiacán.

Iniciada hace 16 años, la colección en un principio se enfocó a la pintura moderna, pero con el tiempo aterrizó en el arte actual. La muestra curada para el Muca comprende obra de Vito Acconci, Francis Alÿs, Diane Arbus, Richard Avedon, John Baldessari, Hilla & Bernd Becher, Louise Bourgeois, Dan Flavin, Nan Goldin, Douglas Gordon, Dan Graham, Donald Judd, Barbara Kruger, Ana Mendieta, Lázzló Moholy-Nagy, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Jesús Rafael Soto y Bill Viola, entre muchos otros.

Así como los mexicanos Eduardo Abaroa, Miguel Calderón, Abraham Cruzvillegas, Jonathan Hernández, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega y Pablo Vargas Lugo, entre un total de 79 artistas.

Pimentel se refirió a la colección Coppel, de entre 800 y mil piezas, como “amplia, democrática, abierta; no es una mole homogénea”. Para la curadora los coleccionistas se interesan “no nada más en las grandes obras o nombres, sino por medio del arte obtener niveles de significación de la sociedad, no sólo de la historia del arte”.

Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó “inusitada” la intención educativa del coleccionista. Explicó que para hacer la exposición hubo algunos “condicionantes”, por ejemplo, que saliera con toda la literatura, que el público pudiera disponer de audio guías y que hubiera “mediadores” (guías especiales) para su interacción con el público, todo apoyado por el coleccionista.

Ya que la colección Coppel carece de una sede, la obra se encuentra en diferentes lugares, como la ciudad de México, Culiacán, Los Ángeles y San Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.