Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Busca el gobierno repatriar a científicos, afirma diputada

■ Plan y recursos se aplicarán desde este año, señala Silvia Luna

Busca el gobierno repatriar a científicos, afirma diputada

■ Se impulsará también un programa de retención de investigadores

Laura Poy Solano

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna Rodríguez, afirmó que se aprobaron recursos para aplicar este año un programa de repatriación de científicos, así como un plan de becas para retener a los mejores investigadores en territorio nacional.

Tras participar en una visita de trabajo para conocer los proyectos que se desarrollan en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que el gobierno federal ha destinado fondos públicos para garantizar la repatriación de científicos destacados, así como incentivar programas de doctorado con becas de retención con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La diputada del Partido Nueva Alianza, quien acudió a las instalaciones del Cinvestav acompañada de integrantes de la comisión legislativa, reconoció que en el caso de investigadores que por su “situación familiar y personal sea imposible traerlos de regreso al país, será necesario incentivar redes de intercambio científico, de publicaciones, asesorías y acompañamiento”. 

Luna Rodríguez insistió en que como parte de las acciones para consolidar una política que impulse el desarrollo científico y tecnológico en México, bucarán “no retroceder en la inversión pública destinada al sector”, pues afirmó que este año se destinaron 38 mil millones de pesos, “y lo que se busca es alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

Destacó que los integrantes de la comisión legislativa impulsarán “sentar las bases de una política pública en la materia con un proyecto de largo plazo e ir dosificando lo que nosotros tenemos que aportar al país, porque la legislación está planteada en términos trasnsexenales, y lo importante es tomar decisiones que impacten en el corto, mediano y largo plazos”. 

La legisladora aseguró que “pese a que la aprobación de los presupuestos federales es anual, buscamos que las acciones de inversión puedan dar una verdadera certidumbre a los programas de investigación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.