Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Mundo Bloquea la derecha vía de Santa Cruz a Argentina

■ Racista, el referendo en Bolivia: ONU

Bloquea la derecha vía de Santa Cruz a Argentina

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 9 de abril. Hacendados y ganaderos de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, de Chuquisaca, bloquearon hoy cinco puntos de la carretera Santa Cruz-Argentina en protesta por el programa de saneamiento (regularización) de unas 157 mil hectáreas de Alto Parapet, en el departamento de Santa Cruz, que pretende llevar a cabo el gobierno boliviano.

En Santa Cruz, el líder de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, aseguró que dicho saneamiento “ilegal”, no busca la verificación de la función económica y social de los predios sino la “confiscación” de tierras productivas para crear “un nuevo departamento donde estén las principales riquezas petroleras de la región, aun con el daño a la voluntad autonomista de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, destacó que los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado boliviano. Insistió en que el gobierno cumplirá la ley, pero los hacendados que acatan la Función Económico Social en sus tierras “no tienen nada que temer”.

Es precisamente en Alto Parapetí donde integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní solicitan tierra comunitaria de origen.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, “condenó” las agresiones que sufrieron en el Chaco cruceño funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el contexto del “proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo, muchos de cuyos integrantes todavía viven en situación de servidumbre”.

También observó “con preocupación la intención de las autoridades del departamento de Santa Cruz de realizar un referendo unilateral sobre la autonomía de ese departamento al margen de la Constitución”, proyecto que, aseguró, “incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.