Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Economía Desea el FMI que “pronto se alcance acuerdo” sobre la reforma petrolera

■ Es importante construir el consenso interno necesario, aconseja

Desea el FMI que “pronto se alcance acuerdo” sobre la reforma petrolera

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Washington, DC, 9 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles la “importancia” de que los actores políticos en México construyan un consenso interno para que se apruebe en el Congreso la propuesta de reforma petrolera presentada la víspera por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El organismo expresó el “deseo” de que “pronto se alcance un acuerdo”.

“Sería importante construir el consenso interno para sacar adelante la reforma” petrolera, declaró Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, cuando fue interrogado respecto de la iniciativa propuesta por el titular del Ejecutivo al Congreso el martes pasado. “Es importante que se realice una reforma en esa área en México”, añadió el directivo del Fondo.

Collyns fue entrevistado sobre la reforma petrolera en México después de que presentó en una conferencia de prensa el Panorama de la economía mundial, publicación semestral del FMI. El documento fue dado a conocer en el marco de las asambleas de primavera del Fondo y el Banco Mundial, que esta semana se celebran en esta capital.

El funcionario aseguró que la reforma de la empresa petrolera estatal es importante, “dado que la inversión en el sector es fundamental para contener la caída de la producción de petróleo porque la restitución de reservas (petroleras) es baja en México”.

La tasa de restitución de reservas indica la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan por nuevos descubri- mientos, con respecto a lo que se produjo en un periodo determinado. En México, la tasa de restitución es de sólo 50 por ciento, cuando el promedio mundial es de 100 por ciento, es decir, que se aumentan las reservas probadas de crudo en la misma proporción en que se extrae el energético, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de México.

“Es importante construir el consenso interno para sacar adelante la reforma y si esta reforma ya se presentó, deseamos que pronto se alcance un acuerdo sobre el tema para fortalecer a Petróleos Mexicanos”, dijo Collyns.

–El FMI hizo el pronóstico de que México tendría un déficit en su balanza comercial petrolera en los próximos años.

–Revertir esa tendencia sería uno de los beneficios de una reforma completa, fuerte, porque no sólo ayudaría a mantener un mejor ritmo de producción de petróleo y restitución de reservas, sino que ayudaría a reducir la dependencia fiscal de los ingresos petroleros.

“Esto último resulta muy importante porque complementaría el efecto de la reforma fiscal aprobada el año pasado, porque ambas reducirían de forma importante la vulnerabilidad de los ingresos del gobierno a eventuales choques de precio en el mercado petrolero”, aseveró.

Por varios años, el FMI ha planteado una reforma de la industria energética mexicana en la que, tal como están ahora las leyes, se reserva al Estado la propiedad y la explotación de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.