Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política El cártel de Juárez prepara campaña para desprestigiar al Ejército: Sedena

■ Planea violaciones tumultuarias, advierte la secretaría

El cártel de Juárez prepara campaña para desprestigiar al Ejército: Sedena

Con información de Gustavo Castillo

La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió la noche de este martes que “ha obtenido información sobre que la organización denominada Carrillo Fuentes (cártel de Juárez), empleando uniformes semejantes a los de uso militar, pretende efectuar actos delictivos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del Ejército Mexicano”.

Por medio de un comunicado de prensa la dependencia federal refirió que de acuerdo con información que han obtenido sus sistemas de inteligencia, narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez pretenden “realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos”. Además, que este grupo “intentará documentar estas acciones con videos e imágenes para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército Mexicano”.

Cabe recordar que en los días recientes diversas acciones militares han sido cuestionadas por habitantes de Ciudad Juárez, toda vez que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los militares que participan en la lucha contra el narcotráfico han incurrido en violaciones a las garantías individuales. Sin embargo, según la Sedena, el cártel de Juárez “ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento”, por lo que la dependencia lanzó un invitación “a la sociedad a denunciar cualquier actividad que observe respecto a personas armadas con uniformes tipo militar en vehículos civiles; personas uniformadas y armadas con fusiles AK-47, armamento que no existe en ninguna unidad militar del Ejército Mexicano, y puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad”.

En tanto, la Sedena agradeció a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados haber aprobado durante la sesión del pasado 3 de abril un punto de acuerdo en el que se reconoce la labor de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado de prensa la dependencia federal señaló que mantendrá su compromiso de apoyar “las políticas emanadas de la Presidencia de la República”, en momentos en los que su labor ha sido cuestionada por habitantes de Ciudad Juárez, e inclusive por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que militares dispararon contra pobladores de Sinaloa, sin que mediara agresión alguna en contra de los uniformados los soldados accionaron sus armas de cargo matando a cuatro personas.

La Sedena indicó que la Cámara de Diputados aprobó el siguiente punto de acuerdo a propuesta de la Comisión de Defensa Nacional: “…se felicita a las fuerzas armadas mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico, se rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con las familias de éstos y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca en la mayor brevedad…”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.