Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política

Política
Política

Vigilancia en torno a la Cámara de Senadores, previa a la entrega de la propuesta de reforma energética

Propuesta oficial de abrir Pemex al capital privado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La reforma energética que el presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República abre Petróleos Mexicanos (Pemex ) al capital privado a través de los llamados contratos ampliados, figura que permitirá a empresas extranjeras participar en la exploración, explotación, refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.

 

Primer paquete, con cinco iniciativas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Imagen de la televisión, durante el mensaje

Lejos de privatizarla, se busca fortalecer Pemex, dice Calderón en cadena nacional

Claudia Herrera Beltrán

En un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su iniciativa de reforma petrolera, porque lejos de privatizar busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y llamó a que ésta sea ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

 

Abrir los medios para el debate, piden intelectuales

 

Protesta desactivada en la ALDF

(Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S.)

Como parte de la estrategia para la defensa del petróleo, diputados perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) colocaron sobre sus curules una bandera y un letrero en el que se leía: “Pemex no se privatiza”. No tenía ni 30 minutos de haber empezado la sesión ordinaria cuando los perredistas sacaron los letreros. Sin embargo, al verlos sus homólogos del Partido Acción Nacional comentaron: “De veras que no entienden”. Después de consultarlo con su coordinador, la panista Paula Soto pidió su kit de protesta al perredista Víctor Hugo Círigo:...

 

Senadores del FAP cierran filas con López Obrador en defensa del petróleo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Después de una reunión en la que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia cerraron filas con él en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves dará a conocer las medidas de resistencia civil pacífica que se aplicarán para impedir que se apruebe la reforma que Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República.

 

El destino de Pemex impactará en el abasto de EU: The New York Times

De la Redacción

 

Coordina Mouriño el ajuste final del paquete

Fabiola Martínez

 

Espera el PAN que el Senado apruebe la reforma este mes

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Una vez recibida la propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, las expectativas del PAN son que pueda aprobarse el próximo día 22 en la Cámara de Senadores, con la finalidad de que alcance a pasar a la de Diputados y salga en este periodo de sesiones. Sin embargo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, consideró que no hay tiempo para eso, aunque expresó su abierto respaldo a la iniciativa ya que, dijo, “se parece mucho” a la que el PRI planteó en un principio.

 

México, único país entre productores grandes con disminución de reservas

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

 

Alianza rebelde llama a evitar que Pemex sea privatizado

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de abril. La Coordinación Revolucionaria –integrada por cinco organizaciones guerrilleras– hizo un llamado al pueblo de México, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México, a la Convención Nacional Democrática (CND) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a no permitir que “el gobierno usurpador y vendepatrias privatice el petróleo y entierre por la espalda (a la nación) políticas económicas que benefician al imperio neoliberal y dañan y empobrecen”.

 

Bajo resguardo, el Congreso y el aeropuerto del DF

Gustavo Castillo y Triunfo Elizadle

 

Impulsa Pemex participación privada en explotación de “campos marginales”

Jaime Avilés y Víctor Cardoso

Una de las finaliades de la reforma energética es “permitir que las empresas privadas participen en la explotación de campos marginales” ubicados en tierra firme y aguas someras, afirmó el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, durante una reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo el lunes en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de cinco de la tarde a nueve de la noche, informaron científicos que atestiguaron el acto.

 

El panista Larios dice que el FAP no será excluido de las discusiones

Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño y Patricia Muñoz

 

CARTA III.  ¿El debate nacional?

Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles...

 

Se reanuda cómputo en el PRD

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

A solicitud de los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, el dirigente del partido, Leonel Cota Montaño, consiguió que se reanudara el cómputo de los comicios internos, tras un intenso cabildeo con el Comité Técnico Electoral (CTE) y la Comisión Nacional de Garantías (CNG), con la idea de que el último plazo para concluir es el próximo 21 de abril.

 

Dan una semana a FAP y Tv Azteca para que aclaren mensajes ilegales

Fabiola Martínez

 

Caso Unefon: piden que se vaya Lozano

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

Loas de cancilleres al libre comercio en preparativos de la cumbre norteamericana

David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y enviado)

Washington, 8 de abril. Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron aquí para preparar la cumbre de los tres presidentes de América del Norte que se programa para finales de este mes en Nueva Orleáns, en lo que caracterizaron como esfuerzo para promover “la seguridad, el comercio y la prosperidad entre los tres países”.

 

Sicarios asesinaron a dos presuntos narcomenudistas en Ciudad Juárez

De los corresponsales

 
Elementos del Ejército Mexicano durante uno de sus desplazamientos por las calles de Ciudad Juárez

Promueven AN y PRI en el Senado apoyo a la presencia castrense en Chihuahua

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron ayer un punto de acuerdo mediante el cual el Senado manifiesta su apoyo a los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el crimen organizado en el estado de Chihuahua, que en lo que va de este año ocupa el “triste primer lugar” nacional en ejecuciones, con 224, mientras en 2007 sumaron 2 mil 712 casos.

 

Defensores de derechos dudan que se desmilitarice el combate al narco

Carolina Gómez Mena

 
Oficiales de la Secretaría de Marina, durante la inspección, ayer, del lugar en que presuntamente elementos de esta corporación y del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, violaron a dos mujeres en el pueblo oaxaqueño de Las Palmas, municipio de Niltepec

Reconoce la Armada indicios de que marinos golpearon a indocumentados en Oaxaca

Jesús Aranda e Hiram Moreno (Enviado y corresponsal)

Las Palmas, municipio de Niltepec, Oax., 8 de abril. La Armada de México detectó que seis infantes de Marina ingresaron de forma irregular al poblado de Las Palmas en busca de indocumentados centroamericanos y que hay indicios de que marinos golpearon a indocumentados durante el operativo ocurrido el 31 de marzo pasado en esta localidad.

 
Roberto Campa (centro) aseguró que la inseguridad en el país tiene que ver con la falta de valores y la crisis económica

Sólo 26% de los mandos policiacos estatales y municipales alcanza un coeficiente medio

Gustavo Castillo García

El nivel educativo promedio de los agentes de las policías estatales y municipales en México es de secundaria. El 26 por ciento de los mandos tiene un coeficiente de nivel medio. Casi 50 por ciento de los mandos requiere apoyo sicológico y 71 por ciento de los agentes evaluados tiene algún padecimiento como diabetes u obesidad, entre otras enfermedades, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al participar en el simposio internacional de seguridad pública que organizó la Cámara de Diputados.

 

Suiza entregará en mayo a México el dinero congelado a Raúl Salinas

Alfredo Méndez

 
Las declaraciones de Carlos Aguiar realizadas en la asamblea plenaria de la CEM siguen dando de qué hablar en los medios políticos y religiosos. En la imagen, eucaristía oficiada durante la apertura de dicha reunión

Llama la arquidiócesis a denunciar a curas u obispos ligados con el narco

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis Primada de México consideró que sería “muy saludable” para la Iglesia católica del país que se “denuncie” ante las autoridades competentes “si alguien tiene una sospecha o elementos de algún sacerdote u obispo que se hubiera involucrado” en acciones del crimen organizado.

 

El cártel de Juárez prepara campaña para desprestigiar al Ejército: Sedena

Con información de Gustavo Castillo

 

Insta la ALDF a retirar remanentes de plantón

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El voto en abstención de 10 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), simpatizantes de Nueva Izquierda, permitió a 21 legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Coalición Socialdemócrata aprobar un punto de acuerdo por el que se exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “a tomar las medidas necesarias que permitan retirar las obstrucciones que permanecen en la avenida de la República”, como parte del plantón que trabajadores instalaron en mayo...

 

Deudos buscan reunión con Correa

Georgina Saldierna

 

El PRD critica aumento de salarios en el IFE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Por amenazas, los 12 tzeltales liberados perderán sus tierras

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de abril. La libertad salió muy cara a los 12 tzeltales del ejido Busiljá (municipio de Ocosingo) excarcelados del Centro de Readaptación Social (Cereso) 17 de Playas de Catazajá la semana pasada, tras una huelga de hambre que realizaron con otras tres decenas de reclusos en los penales de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas. Todo indica que perderán sus tierras, pues el gobierno estatal no garantiza su seguridad ante las amenazas de los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) que, tras asesinar a uno...

 

Analizará hoy el IFAI asunto sobre el EZLN

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Gaitán: ave fénix de Colombia
José Steinsleger

Betancourt como aporía
Arnoldo Kraus

Turismo religioso: la Ruta de la Intolerancia
Carlos Martínez García

Las valentías de Calderón
Luis Linares Zapata