Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Llama la arquidiócesis a denunciar a curas u obispos ligados con el narco

■ Iglesias evangélicas piden a Hacienda, Gobernación y la PGR abrir investigaciones de oficio

Llama la arquidiócesis a denunciar a curas u obispos ligados con el narco

■ Raúl Vera descalifica los polémicos pronunciamientos de Carlos Aguiar Retes

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Las declaraciones de Carlos Aguiar realizadas en la asamblea plenaria de la CEM siguen dando de qué hablar en los medios políticos y religiosos. En la imagen, eucaristía oficiada durante la apertura de dicha reunión Las declaraciones de Carlos Aguiar realizadas en la asamblea plenaria de la CEM siguen dando de qué hablar en los medios políticos y religiosos. En la imagen, eucaristía oficiada durante la apertura de dicha reunión Foto: Notimex

La Arquidiócesis Primada de México consideró que sería “muy saludable” para la Iglesia católica del país que se “denuncie” ante las autoridades competentes “si alguien tiene una sospecha o elementos de algún sacerdote u obispo que se hubiera involucrado” en acciones del crimen organizado.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pidió a las secretarías de Hacienda y Gobernación y a la Procuraduría General de la República que emprendan de oficio una investigación a la Iglesia católica, porque con las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado de México, Carlos Aguiar Retes, “revela que están participando en presuntos (actos) ilícitos como lavado de dinero.

“No sé si de oficio competa a la autoridad investigar, pero si hay una denuncia que alguien esté coludido, por supuesto que es su deber presentar la denuncia. La iglesia no tiene ningún privilegio y mucho menos un fuero de facto”, afirmó en entrevista el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar,

Aclaró que “si un templo se construye con el dinero del narco, se destruye el templo espiritual que es la iglesia”, por lo que de ninguna manera, agregó, “puede ser justificable” que tenga lugar la participación de personas vinculadas con el crimen organizado en la edificación de inmuebles religiosos.

“Han salido varias voces que han pedido que se investigue a la iglesia, eso sería muy saludable. Si alguien tiene una sospecha o elementos de algún sacerdote, Dios no lo quiera de algún obispo, que se hubiera involucrado en este tipo de acciones ilegales, que dudo haya un obispo metido en esto, por supuesto gracias a Dios nunca hemos sabido de un caso, pero si algún sacerdote o alguien, que lo denuncien.

“Por supuesto, la autoridad tiene la obligación de actuar y si estos sacerdotes han hecho mal, pues a la cárcel, que es donde deben estar. A la iglesia y a la sociedad nos harían un bien quitándonos sacerdotes coludidos con el crimen organizado”, consideró en entrevista.

Dijo desconocer “qué inmuebles se han construido con el dinero del narcotráfico”, porque no es el caso de la Arquidiócesis de México, pero, aclaró, en el caso de las diócesis “donde se ha hecho esto, los obispos podrían tomar medidas ejemplares para que quedara claro ante la población que de ninguna manera se podría aceptar este dinero para justificar actividades criminales”.

El religioso consideró benéfico que la conferencia saliera a “aclarar” este lunes el sentido de las palabras del obispo de Texcoco, quien el viernes pasado confirmó que narcotraficantes se han acercado recientemente a altos jerarcas de la Iglesia católica, no necesariamente en confesión, para solicitar “orientación y consejo”, con el fin de cambiar su estilo de vida. En esa exposición, el prelado reconoció que la Iglesia católica se ha beneficiado de los acercamientos.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, dijo que es “muy delicada” la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano de legislar en favor de ocultar la identidad de narcotraficantes que tengan la intención de dejar el crimen organizado.

Consideró que lo expresado por Aguiar Retes no tiene el consenso de los obispos del país. Rechazó que en su jurisdicción hayan tenido lugar algún tipo de donaciones de miembros del crimen organizado. “Cómo va a entrar a una capilla a celebrar la eucaristía una persona que sabe que ese dinero se hizo con la sangre de su hijo”, refirió.

El prelado coincidió con la vocería de la arquidiócesis de México en torno a que está en el presidente de la conferencia “evaluar” ofrecer una explicación sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.