Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política Se empecina Onésimo Cepeda en que debe recibir $750 millones del PRD

■ El obispo de Ecatepec recurre a los tribunales federales

Se empecina Onésimo Cepeda en que debe recibir $750 millones del PRD

Alfredo Méndez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, no se da por vencido en el litigio civil por presunto daño moral que inició en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ahora llevó el caso hasta los tribunales federales mediante un juicio de amparo.

La pretensión del prelado es que tres magistrados de circuito le concedan la protección de la justicia federal para que se anule la resolución emitida hace tres semanas por la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El fallo del tribunal capitalino redujo la indemnización de 2 millones de pesos a 100 mil por concepto de reparación de daño moral causado al prelado por el aún líder del sol azteca, Leonel Cota, quien en 2006 criticó públicamente al obispo.

En la demanda de garantías, Cepeda Silva refiere que el monto que se le debe pagar por concepto de indemnización es de 750 millones de pesos, además de que exigió que la autoridad jurisdiccional ordene a Cota Montaño y no sólo al PRD a cubrir el monto que sea establecido al final del juicio como concepto de reparación de daño moral.

Hasta el momento el partido del sol azteca lleva ventaja al obispo en este juicio. Primero el PRD fue obligado por un juez civil de primera instancia a publicar un extracto de una resolución judicial en dos periódicos nacionales y en el espacio noticioso que en televisión dirige Joaquín López Dóriga.

En ese fallo se ordenó indemnizar al prelado, pero ante la inconformidad del partido una sala superior del TSJDF ordenó que la publicación del resolutivo únicamente debe hacerse por internet.

Como el juicio ya llegó hasta su ultima instancia judicial posible, en caso de que el 10 tribunal colegiado civil niegue el amparo, el obispo tendrá que conformarse con los 100 mil pesos de indemnización.

Este conflicto legal se originó hace dos años cuando Cota Leonel Montaño dijo en el noticiero estelar de Televisa, que Onésimo Cepeda es “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”. En respuesta, el sacerdote presentó una demanda civil en contra del partido y de su dirigente.

Sin embargo, el obispo de Ecatepec también ha lanzado calificativos en los medios de comunicación en contra de perredistas, que no han derivado en demandas civiles.

Por ejemplo, el 28 de noviembre de 2006, Cepeda Silva calificó como una “estupidez” las criticas que hizo el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral.

En aquella ocasión, el prelado envió un mensaje a López Obrador: “La estás regando. No la riegues, porque te vas a quemar”. Y se refirió a los abanderados de otros partidos como “candidatos de altura”. Cota Montaño contestó ante los medios de comunicación las declaraciones del obispo, a quien acusó de cínico por sus posiciones reaccionarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.