Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política Dan 12 años de cárcel a falsificadora

Dan 12 años de cárcel a falsificadora

Alfredo Méndez

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) consiguió que un tribunal aplique una de las sentencias más severas que ese organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) ha pedido desde su creación, hace nueve años.

Un tribunal unitario condenó a 12 años de prisión y a 280 días de multa a Odette Sánchez Bazaldúa, quien tramitó y consiguió, de manera ilícita, cuatro credenciales para votar con nombres distintos.

El cuarto tribunal unitario de la ciudad de México la encontró penalmente responsable del delito de fraude genérico contra varias personas. A la sentenciada se le negó la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad por ser superior al máximo previsto por la ley, que son cuatro años.

Según consta en la averiguación previa 399/Fepade/2007, Sánchez Bazaldúa tramitó y obtuvo, de manera ilícita, cuatro credenciales para votar con los nombres falsos de Susana Rocha Altamirano, Marisol Rosas Zavala, Yolanda Rodríguez Aguilar y Fernanda Arteaga Gallegos.

Derivado de esto, el Ministerio Público acreditó todos los elementos de culpa contra la sentenciada y el juzgador le impuso una pena de tres años por cada uno de los cuatro ilícitos electorales, los cuales en su conjunto suman 12 años de prisión, que es la pena más alta que se ha impuesto a una persona por un delito electoral federal.

Es importante mencionar que en lo que respecta a delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos, previsto en el artículo 411 del Código Penal Federal, menciona que se impondrá de 70 a 200 días multa y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la modificación del Registro Federal Electoral, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.