Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Priístas y reforma energética

Con todo y su posición de tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, la actuación de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será decisiva para el avance o el estancamiento de la iniciativa de reforma energética que supuestamente presentará en unos días más Felipe Calderón Hinojosa, por conducto de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

También serán actores fundamentales los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero su papel dentro del Congreso de la Unión ya está previamente definido, pues se supone que mantendrán una negativa absoluta a cualquier cambio que suponga una apertura al capital privado. Allí están listas las brigadas de mujeres para sostener la decisión.

Entre los priístas podrían ocurrir escisiones, pero a partir de lo visto en su sesión de Consejo Político Nacional en Veracruz, los asistentes refrendaron la validez de sus documentos básicos, que claramente están contra la privatización de Pemex.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, destacó que su partido “está por encima de la urgencia de la derecha por forzar, mediante diagnósticos catastrofistas, decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación”.

Los priístas “queremos una reforma energética por la soberanía y en favor de la nación”, aseguró en la clausura de esa reunión el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien insistió en que la riqueza petrolera “se debe usar para combatir la pobreza” y, además, incorporó al proceso de reforma a otro sector que estaba marginado: el sindicato petrolero.

La cosecha

De gira por Chiapas, el presidente Felipe Calderón presentó la estrategia Vivir mejor –para muchos analistas, un programa similar al de Solidaridad impulsado por Carlos Salinas de Gortari en su sexenio–, con la cual se colocará a la política social del gobierno federal en el centro de la agenda nacional y como una de las prioridades de la administración federal…

En la visita a Chiapas, el Ejecutivo tuvo conocimiento de la creación, por parte del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, de una fiscalía especial para atender a “los otros migrantes”, los de Centroamérica que se internan en nuestro país. El anuncio lo hizo Sabines en el seminario Migración, derechos humanos y seguridad en la frontera sur, en presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández…

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, exhortó a la comunidad universitaria a retomar sus labores académicas a partir de hoy, luego de una huelga de 64 días...

Ahora sí, por decisión de la Comisión Nacional de Garantías y de su Consejo Político, se pusieron plazos definitivos para saber el resultado de las votaciones del pasado 16 de marzo en el PRD. El primero vence mañana...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.