Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Debe revisarse la relación de la Iglesia con el Estado: Observatorio Eclesial

■ Oportunidad para que la institución adopte una postura congruente

Debe revisarse la relación de la Iglesia con el Estado: Observatorio Eclesial

Gabriel León Zaragoza

Las organizaciones sociales integrantes del Observatorio Eclesial celebraron el que la Iglesia católica admitiera que jerarcas de su institución sostienen “acercamientos” con integrantes del narcotráfico, porque en los hechos reconocen que dentro de su red de poderes fácticos, además de empresarios, políticos y medios de comunicación, se encuentran grupos del crimen organizado.

Con base en esta aceptación de hechos, “debe ser sometida a revisión la relación de la Iglesia con el Estado mexicano para evitar que se repitan, entre otros, casos como el de Jalisco, donde el gobierno estatal destinó recursos del erario público a obras religiosas”, destacó el observatorio, entre cuyos miembros se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Alas, Cencos, los centros de Estudios Ecuménicos y el de Reflexión Teológica, y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.

El vocero del organismo no gubernamental, José Guadalupe Sánchez, consideró que también se deben revisar de manera pública los problemas sociales en los que religiosos de este culto se han visto involucrados, como la pederastia, a cuyos presuntos infractores no ha sido posible presentarlos ante las instancias civiles de justicia “por los vínculos que guarda la Iglesia católica con sectores políticos y de gobierno”, entre otros.

Destacó que las afirmaciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar –sobre que narcotraficantes se han acercado a la Iglesia católica “para solicitar orientación y consejo” con el fin de cambiar su estilo de vida y que para ello exista una legislación–, “puede ser una buena oportunidad para que la institución tome una postura cada vez más congruente con su mensaje evangélico”.

La intención “purifica”

Esta no es la primera vez que la Iglesia católica del país reconoce que recibe dádivas de miembros del crimen organizado; está el caso del recién fallecido obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, quien a finales de 2005 aceptó que esa institución en México recibe limosnas provenientes del narcotráfico, pero que éstas se “purifican” con la buena intención de ayudar, justificó.

En su momento, el prelado afirmó que la Iglesia católica recibe narcolimosnas y que acepta el dinero sin investigar su origen. En ese año, el Vaticano declinó comentar sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.