Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Aprueba consejo panista plan de reforma estatutaria

■ Comienza a perfilar estrategia rumbo a elecciones de 2009

Aprueba consejo panista plan de reforma estatutaria

■ Crean comisión en la que está Beatriz Zavala, ex titular de Sedeso

G. Saldierna y F. Martínez

Ampliar la imagen El dirigente del PAN durante el Consejo Nacional de ese partido El dirigente del PAN durante el Consejo Nacional de ese partido Foto: José Antonio López

Con modificaciones que buscan atemperar la inconformidad surgida entre dirigentes que aspiran a ocupar cargos de elección popular, el Consejo Nacional del PAN aprobó ayer su proyecto de reforma estatutaria, el cual agiliza la afiliación al instituto político y otorga facultades a la cúpula partidista para designar candidatos.

De igual manera, los consejeros aprobaron el plan trianual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyo principal objetivo es el de ganar la mayoría en las elecciones de 2009. Para ello, se integró una comisión que evaluará el desempeño de la organización territorial del partido.

En ella se encuentran Beatriz Zavala, ex secretaria de Desarrollo Social y conocedora del padrón de beneficiados de programas sociales del actual gobierno; los senadores Gabriela Ruiz y Ulises Ramírez; el secretario general adjunto Jorge Manzanera, Francisco Blake, Herbert Taylor y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien la presidirá.

Zavala explicó que esta comisión definirá cuál es la estructura territorial adecuada que requiere el blanquiazul para impulsar las campañas del próximo año. Recordó que la reforma electoral recientemente aprobada obliga a los partidos a realizar trabajo de tierra, es decir, a que los afiliados y simpatizantes se organicen para que promuevan a candidatos entre la ciudadanía.

Mencionó que en la actualidad los comités estatales se subdividen en subcomités y que esta estructura funciona, pero es necesario ampliarla y fortalecerla.

El presidente del PAN, Germán Martínez, puntualizó la importancia de dicha comisión, al señalar que durante el proceso electoral de 2009, los panistas tienen que tocar la puerta de 18 millones de simpatizantes.

En unidad, con generosidad y ofreciendo el nuevo rostro del partido, consideró que AN puede ganar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Por lo que se refiere al presupuesto aprobado –de 705 millones de pesos–, el dirigente explicó que se redujo en 5 por ciento con respecto al año pasado; no obstante se gastará en promoción política de la mujer el 2 por ciento del total, lo que equivale a 14 millones de pesos. Además se aumentará el financiamiento para formación y capacitación. De igual manera dijo que se destinará una buena parte de los recursos para consolidar la estructura electoral.

Por más de cinco horas los consejeros debatieron sobre el proyecto de reformas al estatuto. Uno de los puntos que generaron mayor inconformidad fue la propuesta de un artículo transitorio que ordenaba a los funcionarios de los órganos de dirección del PAN retirarse de sus cargos nueve meses antes del día de la elección constitucional, para contender en los comicios del 2009.

Con el argumento de que la ley no puede ser retroactiva y que esta disposición afectaría a quienes ya se encuentran en cargos de dirección, los consejeros decidieron postergar hasta enero de 2010 su entrada en vigor. No obstante será la Asamblea Nacional del 26 de abril próximo la que tome la decisión final al respecto.

Otro tema que generó inconformidad fue el uso de encuestas para definir precandidaturas y el otorgamiento de facultades para que la dirigencia designe abanderados. Al respecto, Martínez dijo que esta reforma no presidencializa la dinámica del partido ni hace fuerte a una sola persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.