Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Economía Prevé BID que para 2012 se otorguen 20 mil mdd en microcréditos en AL

■ Expansión del financiamiento y baja de tasas lo hará posible

Prevé BID que para 2012 se otorguen 20 mil mdd en microcréditos en AL

Reuters

Miami, 5 de abril. Los préstamos microfinancieros podrían ofrecer más de 20 mil millones de dólares a la población pobre de América Latina para 2012, un fuerte aumento frente a los 8 mil 600 millones de dólares del año pasado, gracias a una expansión de los servicios y rebajas de tasas, dijo un funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La razón (del crecimiento) es que se podrán encontrar millones de nuevos prestatarios en mercados como México, Brasil y Argentina”, dijo a Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID en la reunión anual del organismo en Miami.

El crecimiento llegará a medida que el ambiente regulador para este tipo de préstamos, que intentan estimular la actividad productiva entre los más pobres, mejore en esos países, agregó.

El año pasado, hasta 600 instituciones microfinancieras aceptaron a 8 millones de clientes en América Latina, desde los apenas 2 millones y un portafolio de mil millones de dólares del 2001, dijo el banco en un informe que abarcó 25 países. Los préstamos, en promedio, oscilaron en un rango de entre 748 y mil 337 dólares, sostuvo.

Las instituciones microfinancieras en sólo unos pocos países, como Bolivia y El Salvador, tenían tasas de interés inferiores al 25 por ciento. Las tasas de interés aplicadas por las mismas en Paraguay y México superaban el 40 por ciento. La tasa promedio en México fue de un 64.9 por ciento el año pasado. Terry destacó que, hace dos años, las tasas se aproximaban al 80 por ciento en ese país, pero afirmó que aún deben ser rebajadas.

Las tasas de interés fluctúan de acuerdo al marco competitivo y regulador y a la eficiencia institucional, pero, en promedio, cobran una prima de unos 6 puntos porcentuales sobre las tasas de los bancos comerciales, precisó el informe.

Apenas el 30 por ciento de los hogares de América Latina tienen una cuenta bancaria y el 18.9 por ciento tomó un préstamo, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien resaltó que hay espacio para un crecimiento a medida que el sector financiero se expanda y la tecnología ayude a recortar costos. “Las tasas han caído en nuestra región y particularmente en mercados donde la industria es más madura y competitiva”, dijo en un discurso.

Prestar pocas cantidades a pequeñas empresas puede ser costoso. Pero Terry descartó que la microfinanciación no sea lucrativa en el largo plazo, resaltando que bancos más grandes y comerciales están comenzando a expandirse en este sector. Esto, a su vez, ha forzado a que esas instituciones microfinancieras se adapten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.