Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. El mandatario se reunió ayer con empresarios españoles

Carstens: sin cambio en Pemex, más impuestos o menos gasto

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga (Enviados)

Acapulco, Gro., 4 de abril. La ausencia de una reforma energética, que impulsa el gobierno federal aunque todavía no presenta una propuesta concreta, planteará el dilema de elevar los impuestos que actualmente pagan los contribuyentes mexicanos o reducir el gasto público federal, advirtió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.

 

Avalan obispos que Pemex haga alianzas

Gabriel León Zaragoza

La Iglesia católica se manifestó en favor de una reforma en el sector energético, en la cual se consideren “alianzas estratégicas” entre la iniciativa privada y Petróleos Mexicanos (Pemex), “pues el país –justificó– carece de los recursos financieros suficientes para explotar las reservas localizadas a grandes profundidades”.

 

En pleno auge del mercado, golpea a Pemex astringencia presupuestal

Israel Rodríguez J.

Durante 2007 la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo 11.2 por ciento con respecto al gasto programable autorizado y adecuado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras los fondos para operación se elevaron 46.5 por ciento en forma adicional respecto del monto original, revela la memoria de labores del año pasado de la petrolera, difundida este viernes.

 

Hay disposición para una consulta técnica sobre modernización de Pemex: Mouriño

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó su disposición a abrir una consulta técnica sobre las vías para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En riesgo la producción agrícola si no hay reforma energética

 

Aceptan diputados del PRD reunirse con Kessel; los senadores todavía no deciden

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valoran la pertinencia de aceptar una reunión con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien propuso el encuentro para discutir en torno al diagnóstico gubernamental de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, quien detalló que están en “alerta máxima” ante un posible “albazo legislativo” la próxima semana.

 

Insiste AMLO: habrá paro si intentan vender Pemex

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Ya negoció la reforma el PRI: Bartlett

Saúl Maldonado, David Carrizales y Martín Sánchez (Corresponsales)

 

Hay excedentes petroleros suficientes para pagar las refinerías requeridas: Sheinbaum

Carolina Gómez Mena

El supuesto diagnóstico sobre la situación de Pemex dado a conocer por el gobierno federal está lleno de mentiras y engaños, señaló Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional en el gabinete del “gobierno legítimo” y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, quien anunció que mañana al mediodía Andrés Manuel López Obrador tomará protesta –en el Monumento a la Revolución– a un contingente de 10 mil mujeres, quienes encabezarán la lucha en defensa de la paraestatal.

 

Corresponde al pueblo de México decidir el destino de Pemex: OPEP

Georgina Saldierna

 

Reforma energética, tema toral en consejo priísta

Ciro Pérez Silva

 

Fijan en el PRD plazo definitivo para concluir el cómputo de la elección

Alma Muñoz

En un intento por destrabar la situación electoral interna del Partido de la Revolución Democrática, el Comité Técnico Electoral (CTE) se fijó como plazo entre el 10 y 11 de abril para finalizar el cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general. Y ante las presiones que ejercen los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega sobre el conteo, anoche la comisionada electoral Graciela Sánchez Mota, renunció a su cargo.

 

Los recursos adicionales son para las nuevas obligaciones, defiende el IFE

David Carrizales y Fabiola Martínez (Corresponsal y enviada)

 

Ineficiente, el servicio profesional de carrera

Andrea Becerril

 

Tras torturarlos condenaron a 2 reos que ayunan en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de abril. María Delia Pérez Arizmendi, originaria de Flores Magón (un pueblo de tradición agrarista en el municipio Venustiano Carranza), de 44 años, madre de una casada de 15 años y un soltero de 19, es diabética. La detuvieron sin orden de aprehensión, a principios de 2001, elementos de la Policía Sectorial, quienes aún sabiendo que estaba embarazada de siete meses, la insultaron y golpearon. Acusada de secuestro, sin que fuera cierto (el delito nunca se tipificó), la torturaron para que firmara un papel en blanco, y el primero de marzo de 2001 fue...

 

Indagan a 13 funcionarios de Veracruz por el caso de la indígena Ernestina

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Lamenta Villa Rivera deceso de alumnos

Emir Olivares Alonso

 

Dos ex soldados ebrios ponen en jaque a policías de NL y matan a tres de ellos

D. Carrizales y G. Castillo (Corresponsal y Reportero)

Dos presuntos soldados del Ejército Mexicano comisionados en el combate al crimen organizado en el norte de Nuevo León dieron muerte a tres policías ministeriales y ellos mismos fallecieron en enfrentamientos que se iniciaron la noche del jueves, después que mataron a un civil que se negó a venderles más cerveza. En total perecieron seis personas.

 

Los casos de excesos, por la relación de grupos sociales con la cultura del narco

G. Castillo y R. Villalpando (Reportero y Corresponsal)

 

Narcos piden orientación a obispos: CEM

Gabriel León Zaragoza

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, confirmó que narcotraficantes se han acercado recientemente a altos jerarcas de la Iglesia católica, no necesariamente en confesión, para solicitar “orientación y consejo”, con el fin de cambiar su estilo de vida.

 

Del Ejército, el mérito por la captura de zetas y el decomiso de 6.2 mdd

Gustavo Castillo García

 

Enfrentamiento en Veracruz entre militares y 2 presuntos delincuentes

De los Corresponsales

 

Acción penal contra militares implicados en muerte de cuatro civiles en Sinaloa

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ejercitó acción penal en contra de cinco militares involucrados en la muerte de cuatro civiles el pasado 26 de marzo en la comunidad de Santiago los Caballeros, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, durante un supuesto enfrenamiento entre delincuentes y elementos castrenses.

 

Quiere la Iglesia católica participar en la discusión sobre el aborto en la SCJN

Gabriel León Zaragoza

La cúpula de la Iglesia católica informó que buscará estar presente en las audiencias públicas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará en unos días para que los interesados en el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal expongan sus puntos de vista.

 

Piden pobladores destituir al edil de Izúcar de Matamoros

J. Puga/La Jornada de Oriente (Enviado)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez