Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Valdés: se sancionará a concesionarios que desacaten la legislación electoral

■ Esperan alegatos de Tv Azteca sobre transmisión de espot del FAP

Valdés: se sancionará a concesionarios que desacaten la legislación electoral

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 3 de abril. Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que la institución irá “hasta las últimas consecuencias” e incluso podría solicitar el retiro de la concesión a aquellos empresarios de radio y televisión que incumplan la ley con relación a la indebida difusión de mensajes de los partidos políticos.

El IFE, dijo, pretendió avisar a Televisión Azteca sobre el inicio del procedimiento en su contra por haber difundido anuncios del Frente Amplio Progresista (integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), que en su opinión son violatorios de la ley, porque se trató de propaganda política, pero la empresa se negó a recibir el aviso. “Es una actitud que este concesionario ha mantenido”, manifestó.

Ante esta negativa, agregó, vamos a esperar cinco días (que terminan este viernes) para conocer sus alegatos. Después de esto se inicia un procedimiento de investigación, y si se demuestra que el concesionario es responsable de una violación a la ley, se procederá a sancionarlo.

“Si las violaciones son reiteradas y sostenidas, el Consejo General del IFE puede solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones que ya tienen que ver con la concesión, y en esa ruta puede llegar a pedir que se suspenda ésta”, advirtió.

No precisó si habrá la misma actitud ante la negativa de Televisa y Televisión Azteca a difundir los mensajes de los partidos enviados por el IFE.

En rueda de prensa, anunció –por otra parte– que en las nuevas credenciales para votar se agregarán los datos de la clave única de registro de población y microimpresiones que sólo pueden ser observadas con lupa, además de otras medidas de seguridad que no habrán de ser anunciadas para evitar que sean vulneradas.

El presidente del IFE recalcó que la solicitud de ampliación de presupuesto por mil 453 millones de pesos es una posibilidad que la ley les abrió con la reciente reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados.

Precisó que de ese monto mil 250 millones será una inversión que se hará por única vez y confió en que sea autorizada la ampliación de fondos.

Reiteró que la partida solicitada será para crear y financiar una nueva unidad de fiscalización autónoma del Consejo General, que tiene que estar dotada de instrumentos técnicos y personal capacitado, así como edificios y mobiliario para revisar el ciento por ciento de los gastos que realizan los partidos políticos.

La otra parte, puntualizó, tiene que ver con el monitoreo de la transmisión de señales con los mensajes de los partidos, que realizan los concesionarios de radio y televisión , para garantizar que los anuncios de campañas, de los organismos estatales electorales y del propio IFE se transmitan según las pautas marcadas por la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.