Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política

Política
Política

“Irresponsabilidad”, posponer la reforma petrolera: Calderón

(Claudia Herrera, Roberto González, Juan Antonio Zuñiga e Israel Rodríguez, enviados)

Acapulco, Gro., 3 de abril. El presidente Felipe Calderón advirtió ante los banqueros que sería una “irresponsabilidad” enterrar la cabeza en la arena y posponer la reforma petrolera argumentando que a este gobierno no le estallará el problema, pero sí “al que venga atrás que arreé”.

 

Sigue el cabildeo en SG

Fabiola Martínez

 

Si el pueblo rechaza la inversión privada en Pemex, el gobierno lo acatará: Kessel

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Cancún, QR, 3 de abril. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana rechaza la inclusión de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal respetará y asumirá esta decisión.

 

Fue Calderón quien propuso a Lula la asociación con Petrobras, dice Lobao

Israel Rodríguez J. (Enviado)

 

Ministro ecuatoriano de Minas alerta sobre la ambición de petroleras trasnacionales

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Cancún, QR, 3 de abril. El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, alertó sobre la ambición de las empresas petroleras trasnacionales, que explotan los recursos otorgando una baja renta a los países donde realizan sus actividades.

 

Falso, que la CFE ahorrará mil 600 mdd: López Obrador

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “es totalmente falsa” la afirmación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de que el contrato de suministro de gas con la trasnacional española Repsol, para generación de energía eléctrica, implicará un “ahorro” de mil 600 millones de dólares. Porque, explicó, el gobierno de México pagará 6.25 dólares por arriba del precio real por millón de BTU (unidad térmica británica) que le suministrará esa compañía.

 

El Congreso debe fijar reglas para el debate sobre Pemex, insiste el FAP

Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Enrique Méndez

 

Calderón envió a Kessel “al matadero”: Beltrones

Andrea Becerril

 

Diputados priístas de estados petroleros apoyarán al PAN

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Diputados priístas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León y estado de México respaldarán la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para permitir la participación de inversión nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos de riesgo y de servicios múltiples que impulsará el PAN.

 

Plantean expertos calcular en 60 dólares por barril el precio del crudo

Antonio Castellanos y Víctor Cardoso

 

Crecerá el PIB 4% con casi 3 puntos de inflación en 2009

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El gobierno federal prevé para el año 2009 una tasa de crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), con inflación de tres puntos y el precio del petróleo de exportación en 59.2 dólares por barril. El tipo de cambio frente al dólar se incrementará, al pasar de 10.9 a 11.2 pesos por la moneda estadunidense, y el presupuesto programado alcanzará 2 billones 744 mil 515 millones de pesos.

 

Calderón manipulará la economía vía excedentes petroleros: diputados

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 
Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los aspirantes a la presidencia nacional del sol azteca

Encinas y Ortega acuerdan impulsar que se agilicen cómputos en el PRD

Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Jesús Ortega y Alejandro Encinas acordaron ayer agilizar los cómputos oficiales de la elección para presidente nacional del PRD, y aceptaron la realización de la novena asamblea extraordinaria del sexto Consejo Nacional, con la salvedad de que ésta se instale, se declare en sesión permanente y sólo se reanuden sus trabajos una vez concluido el conteo y sea declarada la validez de los comicios del 16 de marzo pasado.

 

Atorados en el Edomex

Israel Dávila

 

Hacia el debate. Carta I: ¿Qué es la privatización?

 
Los senadores Carlos Jiménez Macías, Francisco Herrera León y Francisco Labastida Ochoa durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl

Rechaza el Senado la solicitud de ampliación presupuestal del IFE

Andrea Becerril

El Senado de la República criticó y rechazó ayer la solicitud del Instituto Federal Electoral (IFE) de ampliar su presupuesto en casi mil 500 millones de pesos, pretensión que PAN, PRD, PRI, PT y Convergencia consideraron indebida y fundada en argumentos “falaces”, que rompe además con el propósito de reducir el gasto público en la materia.

 

Malestar de partidos en el instituto

Alonso Urrutia

 

Valdés: se sancionará a concesionarios que desacaten la legislación electoral

David Carrizales (Corresponsal)

 

Buscará México blindar los acuerdos de ASPAN ante cambio de gobierno en EU

Georgina Saldierna

Frente al cambio de gobierno que se avecina en Estados Unidos, México llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 21 y 22 de abril en Nueva Orleáns, con el próposito de blindar los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN).

 

Embarga Hacienda cuentas y bienes inmuebles de Manuel Bribiesca Godoy

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Begné: Mercado no ha impugnado en el TEPJF

Elizabeth Velasco C.

 

Estrechar vínculos con ciudadanos, propósito de AN: Germán Martínez

Georgina Saldierna

 

Ora Sandoval Íñiguez para que México encuentre el desarrollo

José Antonio Román

 

Operativos conjuntos México-EU en zona límitrofe de Chihuahua

Gustavo Castillo García

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Patrulla Fronteriza pusieron en marcha recorridos de vigilancia paralelos a lo largo de toda la zona limítrofe que abarca el estado de Chihuahua con Nuevo México y Texas, Estados Unidos, para evitar la fuga de presuntos integrantes de los cárteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo, que en los pasados meses se enfrascaron en una lucha por el control de las rutas de trasiego de droga, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Militares de bajo rango tramitaron en el sexenio 40 demandas de amparo federal

Alfredo Méndez

 
Un policía investigador de homicidios fue ejecutado ayer en Culiacán, Sinaloa, con más de 60 balazos de armas largas

Tres policías, entre las víctimas de ayer del crimen organizado

De los corresponsales

Ayer por la noche, desconocidos que se trasladaban en una camioneta emboscaron y atacaron a balazos una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con saldo de dos uniformados muertos y uno herido. La agresión ocurrió al filo de las 20 horas, a pocos metros del edificio de la alcaldía.

 

Busca el Senado que se den facilidades a la CNDH para vigilar derechos en Chihuahua

Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, José A. Román y Angeles Cruz

 

Detienen a cinco zetas; les decomisan seis mdd

Gustavo Castillo

 

Desdeñan denuncias de la CNDH por la violación de garantías en Juárez

Fabiola Martínez

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional presentaron ayer una primera evaluación del operativo en Ciudad Juárez, sustentado en la participación de unos 2 mil 500 militares.

 

La Sedena prepara respuesta a quejas contra miembros del Ejército

Jesús Aranda

 
Aproximadamente medio centenar de adherentes a la otra campaña marcharon con ataúdes de cartón por las calles de San Cristóbal, para exigir que se libere a los indígenas que se mantienen en huelga de hambre en penales de Chiapas y Tabasco

Hallan graves irregularidades en el proceso contra tzotzil condenado a 60 años de prisión

Hermann Bellinghausen

Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil y miembro de la Voz del Amate, en huelga de hambre desde el 25 de febrero en el Cereso 14 de Cintalapa, Chiapas, fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de 2000. En la misma sentencia fue exonerado otro acusado, Salvador López González, base de apoyo zapatista, porque el juez consideró que el único sobreviviente, Rosemberg Gómez, “no se condujo con verdad cuando lo señaló”.

 

Indígenas cumplen 40 días en ayuno en un penal de Chiapas; otros llevan 32

Hermann Bellinghausen

 

Los estados manejarán los fondos para el campo

Fabiola Martínez

 

Lucía Morett solicitó a Ecuador ser testigo protegido: embajador Galarza

P. Muñoz y J. Salinas (Reportera y corresponsal)

El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, apuntó ayer que la mexicana Lucia Morett no solicitó asilo a su gobierno sino ser considerada “testigo protegido”.

 

Se debe investigar el ataque: ALDF

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

 

Pide el Episcopado evaluar sin prejuicios la historia del país, con miras al bicentenario

José Antonio Román

Para la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, la Iglesia católica pidió una revisión ponderada y sin prejuicios de la historia del país. Desde su perspectiva, no se pueden juzgar los actos de la Iglesia de ese entonces –cuando los obispos eran todos españoles y los sacerdotes criollos– con criterios actuales.

 

Entrega de apoyos a pobladores de Tabasco

René Alberto López, corresponsal

 

Calvario de estudiante mexicano en Sevilla

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 3 de abril. Alejandro Ordaz Moreno es un mexicano de 28 años que vive desde el pasado 8 de marzo un auténtico calvario en Sevilla, España. De ser un estudiante ejemplar que aspiraba a doctorarse en energías renovables, en la Universidad de Sevilla, ha pasado a ocupar una plaza en la celda de Punto Cero, en el módulo de presos preventivos, y con un futuro inmediato de incerti- dumbre y desazón. Su “error” fue estar en el lugar equivocado en el peor momento, lo que le podría significar una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Irak: un lustro entre el genocidio y la resistencia
Gilberto López y Rivas

¡Hace 40 años!
Enrique Dussel*

AMLO: boxeo de sombra
Jorge Camil

El coyotaje
Luis Javier Garrido