Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Ministro ecuatoriano de Minas alerta sobre la ambición de petroleras trasnacionales

■ Explotan los recursos otorgando una baja renta a los países donde realizan sus actividades

Ministro ecuatoriano de Minas alerta sobre la ambición de petroleras trasnacionales

■ Llama a tener cuidado al negociar con ellas, pues tratan de obtener el mayor beneficio posible

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Cancún, QR, 3 de abril. El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, alertó sobre la ambición de las empresas petroleras trasnacionales, que explotan los recursos otorgando una baja renta a los países donde realizan sus actividades.

Entrevistado en el contexto de la segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe ( Afrolac II), advirtió que los países deben tener cuidado en su relación con las empresas privadas multinacionales, porque éstas tratan de sacar el mayor beneficio posible de sus inversiones.

Al declinar emitir una opinión sobre la intención de que Petróleos Mexicanos (Pemex) incluya inversión privada en sus procesos industriales, todavía reservados por la Constitución al Estado mexicano, el representante del gobierno ecuatoriano dijo: “No podemos hacer ni sería ético opinar sobre la política interna mexicana”, pero en el caso de Ecuador, “compartimos la idea de que (las empresas) tengan utilidades, aunque la esencia de la discusión que se ha dado es el tema de propiedad de los recursos, que generalmente son de los estados”.

La posición del gobierno de Quito, dijo, es que la mayor riqueza se quede para los estados y una proporción justa y equitativa corresponda a las empresas privadas, pero en lo que no estamos de acuerdo es que la mayor parte de las ganancias se la queden las empresas y que la menor parte del pastel sea para el Estado.

Indicó que actualmente Ecuador está tratando de recuperar mayores participaciones para el Estado y el presidente de aquel país, Rafael Correa Delgado, ha dado instrucciones para renegociar los contratos que se firmaron con las empresas trasnacionales a partir de la apertura iniciada en el año 1972.

“Actualmente tenemos contratos con empresas como Repsol, Petrobrás, AndesPetroleum, una coreana y otra china, entre otras”. Explicó que la repartición de la renta petrolera en Ecuador no ha sido equitativa. “Queremos llegar a un porcentaje superior a lo que teníamos en los contratos anteriores, que es de 30 a 35 por ciento, porcentaje muy bajo”. Queremos, dijo, revertirla a más participación de 50 por ciento para el Estado.

El debate sobre el fortalecimiento de las empresas de América Latina se da en varios países y lo que las naciones buscan es tener las mejores condiciones tecnológicas y financieras de las empresas estatales para que cumplan con los objetivos que las naciones piden.

Señaló que PetroEcuador, la petrolera estatal, iniciará la construcción de una refinería con capacidad de unos 300 mil barriles diarios, para otorgarle mayor valor agregado al crudo. Ecuador exporta unos 510 mil barriles diarios y se espera aumentar su producción a 520 mil al día.

El ministro Galo Chiriboga informó asimismo que gran parte de las reservas de petróleo no explotadas de Ecuador se encuentran ubicadas en el Parque Nacional Yasuní y en el eje estructural Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

“Ecuador propone mantener sin explotar (a perpetuidad) los 920 millones de barriles de petróleo (casi 20 por ciento de las reservas del país) del eje estructural ITT”. El área de la reserva de la biosfera del Yasuní alcanza las 982 mil hectáreas.

Con esta iniciativa de Yasuní- ITT, Ecuador comienza un largo trayecto en el camino a una transición económica con desarrollo sostenible.

Iniciativa ecológica

La iniciativa promoverá la responsabilidad mundial para evitar la emisión de CO2 (dióxido de carbono). Ecuador cubrirá la mitad de los costos generados debido a esta decisión, que son aproximadamente 350 millones de dólares anuales que dejará de recibir el país por mantener el crudo bajo tierra.

“Proponemos a la comunidad internacional, incluido México, que financie la otra mitad. Será bienvenida la contribución internacional de países, instituciones y ciudadanos que deseen colaborar con la transición económica ecuatoriana, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.