Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Economía Producir biocombustibles detonará inversiones por 500 mdd: azucareros

■ Los ingenios pueden abastecer etanol para oxigenar gasolinas

Producir biocombustibles detonará inversiones por 500 mdd: azucareros

Víctor Cardoso

El impulso a la producción de biocombustibles permitirá al país detonar inversiones por al menos 500 millones de dólares, aprovechar los excedentes de azúcar de casi 1.2 millones de toneladas anuales y extender la producción de caña, uno de los cultivos más rentables, en 300 mil hectáreas adicionales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.

En la inauguración de la cuarta conferencia y exposición anual de Biocombustibles de las Américas, el empresario hizo notar que los ingenios mexicanos estarían en condiciones de garantizar el abasto de por lo menos 35 por ciento de etanol para la oxigenación de gasolinas y sustituir un derivado de los hidrocarburos conocido como MTBE.

De acuerdo con proyecciones presentadas por Cortina Gallardo, las estimaciones de producción de caña de azúcar en el periodo 2006-2012 tendría un crecimiento de casi 15 por ciento, es decir, se pasaría de producir 47.3 millones, a 54.2 millones de toneladas. Sin embargo, de incluirse la producción de etanol, el avance se ubicaría en casi 30 por ciento, con lo que llegaría a 60.7 millones de toneladas anuales.

Pero para lograr eso, aclaró, se necesitan las reglas del juego claras que den certidumbre a los inversionistas y productores. Recientemente, recordó, se aprobó y está en vigor la Ley de Bionergéticos y pronto el gobierno dará a conocer el Plan Nacional de Desarrollo en la materia. Confió en que eso dé certidumbre a la industria.

“Hay 57 ingenios en el país, de los cuales la mayoría podría instalar plantas de etanol, que tardan alrededor de 2 años en comenzar a producir. Esto nos permitirá aprovechar los excedentes de azúcar”, dijo.

Por su parte, el presidente de la cuarta conferencia de Biocombustibles de las Américas, Randy Stratton, dijo que los altos precios de los hidrocarburos han llevado a elevar la producción de energías alternativas como bioetanol y biodiesel.

Durante 2007, indicó, Brasil produjo 45 por ciento del bioetanol mundial; Estados Unidos, 44, y China, 6 por ciento. Por lo que se refiere al biodiesel, agregó, Alemania aportó 63 por ciento de la producción mundial; Francia 17 por ciento; Estados Unidos 10 por ciento, e Italia 7 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.