Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Senadores perredistas cuestionan tipificación penal de feminicidios

■ Fevintra pide competencia del gobierno federal en estados

Senadores perredistas cuestionan tipificación penal de feminicidios

Gustavo Castillo García

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), propuso a senadores que se tipifique el feminicidio como delito y que se sancione hasta con 60 años de prisión. Sin embargo, los legisladores perredistas Tomás Torres Mercado y Pablo Gómez cuestionaron la viabilidad de la propuesta e incluso la utilidad de las fiscalías especiales.

Durante el encuentro que sostuvo la titular de la Fevintra, Guadalupe Morfín Otero, con senadores de diversas comisiones, entre ellas las de Justicia y de Equidad y Género, la funcionaria solicitó apoyo legislativo para que el gobierno federal tenga competencia concurrente en casos donde las autoridades locales no realicen sus funciones, como ocurrió en Ciudad Juárez, donde centenares de mujeres han sido asesinadas desde 1993.

Asimismo, propuso a los senadores que analicen la posibilidad de brindar protección institucional y de identidad a los testigos de cargo que rindan testimonios útiles para identificar redes de prostitución, pederastia, trata de personas y delitos que afecten la seguridad de las mujeres.

La fiscal agregó que es necesario analizar la conveniencia de que el feminicidio se convierta en una figura penal, y aunque logró inicialmente el apoyo de algunos senadores –como el de la priísta María Elena Orantes y la panista María Serrano Serrano–, los argumentos de los perredistas lograron poner en duda la viabilidad de la propuesta.

El senador Torres Mercado afirmó: “En la sesión inmediata anterior relacionada con este tema dije que le veo poca utilidad a fiscalías especiales”, y cuestionó el número de averiguaciones previas que se han consignado por trata de personas y violencia contra las mujeres, toda vez que la fiscal Morfín Otero informó que de 124 averiguaciones previas iniciadas, sólo cinco han sido consignadas, 61 están en trámite, una se envió al archivo por no ejercicio de la acción penal y el resto (57) fueron turnadas a autoridades locales, al considerar que la Fevintra era incompetente para conocer de ellas.

El legislador agregó: “Señora fiscal, el peor de los recursos en la convivencia social es la norma penal”, y aunque dijo estar en favor de seguir “eliminando los procesos discriminatorios” para las mujeres, afirmó que la propuesta de la Fevintra –de hasta 60 años de prisión para los feminicidas– podría resultar de menor impacto que la acumulación de delitos de algún presunto delincuente por plagio, tortura y hasta homicidio contra una mujer.

En su oportunidad, el senador Pablo Gómez dijo que en fenómenos como el feminicidio no sólo se debería considerar la creación de “un nuevo tipo penal y seguir ampliando y escarbando en el derecho penal las soluciones que el Estado y la sociedad no encontramos, porque eso no va a prevenir absolutamente nada. Tenemos penas que son 60 años en el Código Penal Federal y con ellos no hemos abatido la criminalidad de los delitos contra la Federación; al contrario, han aumentado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.