Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Adultos jóvenes, la mayoría de quienes no cursan la secundaria: INEA

■ El 65% de personas sin esos estudios, con menos de 40 años

Adultos jóvenes, la mayoría de quienes no cursan la secundaria: INEA

Susana González G.

La mayoría de los adultos que carecen de estudios de secundaria son jóvenes en edad productiva, advirtió María Dolores del Río Sánchez, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el país, detalló, existen 17 millones de personas sin estudios de secundaria, de los cuales 11 millones, es decir 65 por ciento, corresponde a menores de 40 años. El año pasado, el INEA atendió a casi 2 millones de mexicanos que pretendieron aprender a leer y escribir, pero sobre todo concluir sus estudios de secundaria, pero sólo 706 mil personas consiguieron su certificado, es decir, menos de cuatro por cada 10 que lo intentaron.

Del Río Sánchez dijo que contra la idea generalizada de que el INEA atiende principalmente a analfabetas y gente mayor que desean concluir su educación básica, lo cierto es que el grupo poblacional que más atiende se concentra en personas que no rebasan los 40 años, pues el mayor rezago educativo en el país se ubica a nivel secundaria, mismo que se ha duplicado desde 1980 a la fecha.

En ese año sólo se contabilizaban 8.8 millones de mexicanos que no habían terminado la secundaria, pero actualmente suman 17 millones de personas, y la funcionaria lo atribuyó tanto al aumento de la población como de la pobreza, pero también a que en las escuelas primarias se ha logrado “retener” a los niños para que concluyan el ciclo, lo que no sucede a nivel secundaria.

“Cuando surge el INEA, en 1981, el tema central en el país era el analfabetismo. Entonces había 6 millones de analfabetas en la población menor de 40 años, pero esa cifra ya ha bajado radicalmente y ahora sólo existen 1.5 millones de mexicanos de esa edad que no saben leer ni escribir”, expuso durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), para que empleados de dicho sector que no han concluido la educación secundaria puedan hacerlo.

Asimismo, anunció que los días 18, 19 y 20 de abril, el INEA llevará a cabo la segunda Jornada Nacional de Certificación, mediante la cual se aplica un examen diagnóstico a los interesados en obtener su certificado de secundaria. El año pasado, en el primer ejercicio de este tipo que se realizó, se inscribieron unas 90 mil personas, aunque sólo 10 mil de ellos consiguieron el certificado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.