Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Sociedad y Justicia La salud sexual retrocede en este sexenio; cierra IMSS áreas dedicadas a ese rubro

■ En varias entidades sustituyeron libros de texto que incluían temas sobre sexualidad

La salud sexual retrocede en este sexenio; cierra IMSS áreas dedicadas a ese rubro

■ Estancada, la educación reproductiva entre adolescentes

■ Crítica, en grupos de indígenas

Ángeles Cruz Martínez

Ante el avance de grupos conservadores y religiosos en las esferas del gobierno federal, los programas de salud sexual y reproductiva están en retroceso. Evidencia de esto es la desaparición de la coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron participantes en el panel sobre enseñanza sexual organizado con motivo del décimo aniversario de la organización civil Afluentes, promotora de los derechos sexuales de los adolescentes.

También mencionaron el “desmantelamiento” de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que funcionaban dentro del programa IMSS-Oportunidades, así como las acciones en contra de la educación sexual en los estados de México, Baja California, Chihuahua y Guadalajara, donde los libros de texto gratuito que incluyen dichas temáticas han sido sustituidos por otros materiales.

A su vez, Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que las políticas de población aplicadas desde la década de los 70 han tenido avances sustanciales, principalmente entre la población adulta. Mencionó como ejemplo, la reducción de la natalidad de siete a dos hijos por mujer, en la actualidad.

Recordó que desde entonces existe un programa de educación, con el cual se logró desvincular el ejercicio de la sexualidad de la reproducción. Sin embargo, dijo, es poco lo que se ha logrado entre las adolescentes. De hecho, ahí hay un estancamiento.

Con base en cifras oficiales, Zúñiga señaló que 55 por ciento de las mujeres inician su vida sexual antes de los 20 años, y una tercera parte de ese grupo ya son madres. Otros datos indican que la mitad de los embarazos entre adolescentes no son deseados, además de que 87 por ciento de los estudiantes desconoce cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual.

Zúñiga destacó que entre los indígenas la situación es más grave, pues la mitad de las jóvenes de ese rango de edad ya son mamás y una tercera parte tiene dos hijos. La funcionaria lamentó que aún existan grupos indígenas que ignoren los progresos en el campo de la salud sexual y reproductiva.

En el panel, coordinado por la periodista Carmen Aristegui, e interrumpido por “Elba estéril”, representada por la actriz Jesusa Rodríguez, la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez, afirmó que la educación sexual que se imparte actualmente está lejos de la sexualidad que practican los jóvenes. Ha habido esfuerzos por incorporar el tema en los programas escolares, pero ha faltado, entre otros, la capacitación de los maestros, además de que la estrategia enfrenta el embate de los grupos empresariales y conservadores que en algunas entidades de la República han sustituido los libros de texto gratuito.

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que aunque los grupos conservadores siempre han estado presentes, ahora “esa mancha negra ha crecido” y está dentro de la agenda pública, lo que nos ubica en un momento particular en la lucha por los derechos de los niños y adolescentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.