Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Ataque a jefe de celadores en Chihuahua

■ Reportan grave el estado del funcionario de la penitenciaría estatal luego de ser baleado

Ataque a jefe de celadores en Chihuahua

■ Cinco muertos en acciones violentas

■ Indagará el Congreso de Sinaloa asesinato de 4 jóvenes

De los Corresponsales

Un par de pistoleros atacaron con armas de asalto al coordinador de celadores de la penitenciaría estatal de Chihuahua, Ricardo Delgado, quien resultó herido de gravedad y permanece en una clínica de la capital del estado.

A las 7:30 de la mañana de este miércoles, Delgado circulaba en su vehículo por el bulevar Fuentes Mares, cuando se percató de que era perseguido por un automóvil, cuyos ocupantes le comenzaron a disparar. Intentó escapar y en la huida estrelló su auto contra una casa; los agresores huyeron.

Más tarde la policía reportó que en una camioneta abandonada en la colonia Palestina fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado de alrededor de 40 años de edad, con varias heridas de bala.

Mientras, en Ciudad Juárez familiares de los 20 elementos de la policía municipal detenidos durante el operativo conjunto Chihuahua bloquearon durante una hora, la noche del martes, el puente internacional Santa Fe, para exigir que los dejen libres y no los torturen.

Alrededor de 50 personas, encabezadas por las esposas de los agentes, portaban cartulinas con las leyendas “fuera los guachos”, “queremos a nuestros policías”, “si quieres que saqueen tu casa, llama al Ejército”, entre otras.

Lorena, esposa de uno de los uniformados, afirmó: “mi marido ha sido premiado por heroísmo en acciones de apoyo a la ciudadanía –mostró recortes de periódico–, y ahora son agredidos y los han detenido al estilo de los levantones, por parte de efectivos del Ejército”.

Además, la mañana de este miércoles esposas, hijos y familiares de los 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detenidos e incomunicados desde el martes por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un plantón afuera de la guarnición de la plaza para exigir ver a sus parientes, lo que no les fue permitido.

Antes, la noche del martes, los policías municipales se manifestaron por segunda ocasión para demandar la presencia y el apoyo del alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, para que exija a los militares que respeten sus garantías constitucionales. Pidieron que si los quieren investigar, los acuartelen para someterlos a estudios, y “no que nos detengan a balazos”.

A solicitud de los familiares, el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, acudió a las instalaciones de la guarnición militar para dar fe y solicitar que se permita conocer el estado de salud de al menos 27 elementos de la policía ministerial y del Centro de Inteligencia Policial.

El funcionario dijo que la detención fue una clara violación a los derechos humanos de los elementos policiacos, por lo que se levantará una acta circunstanciada que luego se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al respecto, Reyes Ferriz informó que por conducto de la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, solicitará la presencia de visitadores de la CNDH, para ver que las garantías individuales de los juarenses sean respetadas durante el operativo federal.

Ultiman a cubano en Playa del Carmen

Luis Peña Betancourt, de nacionalidad cubana, fue asesinado la mañana de este miércoles por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones cuando reparaba su vehículo en un fraccionamiento popular de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los disparos provocaron alarma entre los alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos. La policía detuvo a la pareja sentimental de la víctima, Wilma Moo Ávila, originaria de Yucatán, y a un sujeto no identificado.

Tres personas más fueron asesinadas ayer por miembros del hampa en los estados de Sonora, Sinaloa (Josué Evans Cuevas) y Baja California (el comerciante César Francisco Lafarga González). En esta última entidad, además, un grupo de secuestradores privó de su libertad al hijo de un empresario del sector servicios de Mexicali.

Luego de que fueron golpeados por la población carcelaria, 18 presuntos integrantes del cártel del Golfo recluidos en el penal de Tehuantepec, Oaxaca, fueron trasladados al penal de Matías Romero, para “proteger su integridad física”, informó un alto mando policiaco en la región, que pidió el anonimato. Trascendió que la agresión contra los 18 sujetos fue porque “pretendían imponer su ley en el penal”.

Por otro lado, el Congreso de Sinaloa nombró a una comisión de diputados para investigar el asesinato de cuatro jóvenes, hace una semana, por parte de efectivos del Ejército Mexicano, y apoyar a las familias de las víctimas en su exigencia de justicia ante las autoridades estatales y federales.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Mauricio Conde, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Antonio Heras e Hiram Moreno

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.