Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco

■ En la cárcel del Amate, presos en huelga de hambre cumplen 38 días de protesta

Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco

■ Se informa que seis reclusos del cereso 5 pretenden sumarse al ayuno

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Imagen del pasado lunes, cuando fueron liberados algunos indígenas en Chiapas Imagen del pasado lunes, cuando fueron liberados algunos indígenas en Chiapas Foto: Moysés Zúñiga

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de abril. Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha deteriorado mucho: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González (la Voz del Amate), Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez (Grupo Zapatista). Al sangrado de mucosas, dolores, mareos y debilidad extrema se agrega en algunos presencia de sangre en la orina.

En el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández cumplen ya 30 días en huelga de hambre. Resistiendo presiones de la dirección del penal, tres más se unieron hoy a la huelga de hambre: Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Antonio Díaz Pérez, con los mismos 30 días sólo en ayuno, debido a padecimientos digestivos. Todos, de la Voz de los Llanos. Reiteran su exigencia de libertad: “No somos asesinos ni terroristas, somos inocentes de lo que nos acusan. Mediante torturas y amenazas de muerte nos hicieron firmar algo que no cometimos”.

A José Pérez Pérez, de la Voz del Amate, las autoridades lo mantenían segregado, presionándolo para romper su huelga de hambre de 38 días. Pero ya se reintegró al plantón carcelario con sus compañeros.

Permanecen en ayuno María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López en el Cereso 14 (desde hace 38 días), y en el Cereso 5, Agustín Rodríguez Jiménez y Nicolás Pérez Núñez (hace 30 días).

Tras la liberación de más de 140 presos los pasados lunes y martes (entre ellos 30 que participaban en la protesta de los Ceresos 5, 14 y 17), un total de 17 indígenas en Chiapas y Tabasco mantienen su demanda de libertad, convencidos de que no se les ha hecho justicia. Esto incluye a Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas en la cárcel pública de Tacotalpa, Tabasco, cuya salud es tan precaria que no pueden sostener ni siquiera el ayuno solidario.

En cuanto a Pueblo Creyente, aunque sus cuatro presos salieron libres, respalda con visitas a los que faltan por liberar en El Amate y presencia en el plantón de familiares y ex presos en Tuxtla Gutiérrez, cuyos participantes realizaron hoy una marcha por las calles de la capital chiapaneca.

En el Cereso 5 se suscitó un hecho nuevo. Otros seis reclusos dijeron que pretenden iniciar a su vez una huelga de hambre: Ramón de Jesús Ruiz Rodas, Andrés Núñez Hernández, Salvador Gómez Santiz, José Díaz López, Filiberto López Sánchez y Manuel Santiz Gómez. Solicitaron ingresar a la Voz de los Llanos. Por vía telefónica, la Voz de los Llanos informó que no ha habido “ninguna adhesión externa a la huelga ni a su organización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.