Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Pesquisas y pericias

Un simple ciudadano podría dar a los diputados integrantes de la comisión encargada de investigar a Vicente Fox consejos acerca de la forma de conseguir la información que hasta ahora se les ha negado oficialmente.

En efecto, un ciudadano –cuyo nombre no se dio a conocer, conforme a las normas de Instituto Federal de Acceso a la Información– logró que esta institución ordene a la Presidencia de la República abrir los archivos del ex jefe del Ejecutivo y entregar el catálogo de todos los documentos que se llevó.

La solicitud partió de una declaración del ex presidente de que el llamado “Centro Fox” archivaría alrededor de 4 millones de documentos que fueron digitalizados durante su sexenio.

El IFAI determinó que se debe entregar un catálogo con el contenido de todos los archivos, el cual consta de 110 hojas. La totalidad del archivo se podría consultar directamente, pero el solicitante pidió copias.

La cosecha

Sin definiciones todavía respecto a las elecciones en el PRD, el presidente de la Comisión Técnica Electoral, senador Arturo Núñez Jiménez, negó que exista un plazo fatal para concluir el recuento y advirtió que suspenderlo sin concluir significaría declararlo nulo. A su vez, el presidente perredista Leonel Cota Montaño declaró que no se convocará al Consejo Nacional antes de concluir el recuento, pues eventualmente en ese organismo se tendría que elegir a un presidente interino…

Durante un prologado encuentro en el que con frecuencia las preguntas resultaron más largas y documentadas que las respuestas, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reiteraron ante diputados del PRI que la empresa petrolera nacional no se privatizará y que seguirá siendo de los mexicanos. Los funcionarios insistieron en la necesidad de allegarse más recursos para aumentar la producción petrolera y los legisladores del tricolor estimaron alarmista el diagnóstico oficial de la industria petrolera…

En el Senado, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, pidió que esa cámara sea sede del debate en torno a la reforma energética, pero que se limite en el número de temas y de ponentes, para que no resulte como otros foros en los cuales no se llega a ninguna conclusión...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la 24 sesión extraordinaria del Consejo Nacional en el que supuestamente se discutirán cambios en el comité ejecutivo, pero la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo, declaró que para ellos es más importante abordar temas relacionados con la educación que decidir quién se queda o quién se va. También reveló que han encontrado buena disposición en el gobierno federal para cumplir las demandas de mejoras presentadas por el magisterio…

Después de tanta polémica, llegó el momento de aplicar la ley de protección a no fumadores en el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.