Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Mundo Cuba se encamina hacia una cuarta reforma agraria; gran expectación de campesinos

■ Se repartirá la tierra ociosa a quienes demuestren que pueden hacerla producir

Cuba se encamina hacia una cuarta reforma agraria; gran expectación de campesinos

■ Habrá aumento de precio a productores de papa, hortaliza, café y coco; ya se aplicó a leche y carne

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un cubano sale de un centro comercial de La Habana con su motocicleta recién adquirida Un cubano sale de un centro comercial de La Habana con su motocicleta recién adquirida Foto: Reuters

Mariel, Cuba, 1º de abril. “Si reparten la tierra, me voy a trabajar contigo”, le dicen a José Ferrer Ortega, un exitoso pequeño propietario, que está aumentando sus ingresos económicos al ritmo que sube su producción de leche, cerdo, carnero y vegetales, mientras hace planes para continuar adelante.

Con apenas tres cuartos de hectárea propios, Ferrer es uno de los 55 solicitantes de tierra adicional en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonino Rojas de este municipio, 35 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana.

Sus animales salen a pastar a los antiguos cañaverales que quedaron sin uso al reducirse a la mitad la industria azucarera cubana, hace seis años. Su parcela está desbordada de producción y le urge tener más tierra.

Después de la liquidación de los latifundios en 1959, la creación de empresas estatales en los años 60 y su entrega posterior en usufructo a las cooperativas en los años 90, Cuba se encamina a una cuarta reforma agraria en medio siglo, que está disparando las expectativas de los campesinos.

“Yo diría que se trata de una revolución agraria dentro de la revolución”, dice Ramón de Armas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la organización que reúne a los productores privados individuales o agrupados en cooperativas.

La primera decisión de gran alcance es el reparto de la tierra ociosa a quienes demuestren que pueden trabajarla, apunta René Borrego Martínez, inspector general de la empresa agropecuaria Habana Libre, uno de los hombres del campo que contó a La Jornada cómo se espera en una zona rural el giro en la política agraria, impulsado por Raúl Castro.

Basado en informes oficiales, Borrego señala que en Mariel ya concluyó el estudio de factibilidad que identificará la tierra disponible y beneficiarios de un reparto que se espera sea sin límites prefijados y con decisiones caso por caso.

En la cooperativa, que tiene propietarios con lotes menores de 40 hectáreas, muchos de los solicitantes estarían dispuestos a recibir hasta unas 60 hectáreas, sostiene el administrador de esa unión, Mario Raúl Salinas.

El presidente de la ANAP, Orlando Lugo Fonte, miembro del Consejo de Estado, confirmó hoy que se está iniciando la entrega de tierra ociosa y que habrá aumentos de precios a los productores de papa, hortalizas, café y coco, además de los que ya se aplicaron a la leche y la carne de cerdo.

En una CCS los propietarios pueden trabajar la parcela con su familia o con asalariados. Las Cooperativas de Producción Agropecuaria reúnen a campesinos que cedieron sus parcelas para fondos comunes. Ambos tipos de productores disponen de cerca de un tercio de la tierra cultivable en el país y generan la mayor parte de los alimentos que produce el campo cubano, según la ANAP. El resto del sector agrícola se organiza en empresas gubernamentales y cooperativas de producción que trabajan propiedades estatales.

Pero de los cerca de 3.5 millones de hectáreas cultivables en el país, más de la mitad es tierra ociosa o subexplotada, según reportes oficiales.

Junto con el reparto, dicen los campesinos de la zona de Mariel, las autoridades les han informado que habrá financiamiento en pesos convertibles (CUC) para maquinaria, tractores y medicinas para animales, así como un mercado de implementos, como el que ahora funciona en forma experimental en cuatro provincias.

El peso cubano, en el que se pagan los salarios, equivale a 24-25 por un CUC, la moneda en la que se venden los mejores bienes y servicios y se cotiza a uno por 1.08 dólares estadunidenses.

En esta zona también los hombres del campo recibieron otra noticia alentadora: está en estudio un cambio en las reglas de planeación y comercialización. En lugar de que el campesino siga obligado a vender la mayor parte de su producción al Estado, con opción de colocar el resto en el mercado abierto, podría fijársele sólo una cuota para garantizar el consumo social (canasta básica, hospitales, internados escolares) y dejarlo que venda libremente tanta cantidad de alimentos como pueda.

El año pasado, el gobierno aumentó el precio al productor de leche, que pasó de cerca de un peso cubano a 2.50 por litro, más dos centavos de CUC por litro, destinado a la compra de insumos. También se eliminó la intermediación estatal en la distribución, para permitir la entrega directa a las bodegas (los expendios al público).

La Antonino Rojas se sumó al plan en agosto y terminó el año con 224 mil litros, más del doble que en 2006 (105 mil). La unión tiene acumulado un fondo de unos 500 CUC para insumos, pero este año tendrá un subsidio oficial de 53 mil CUC para reparar vehículos y adquirir repuestos y medicina para el ganado.

Ferrer, quien es el secretario del Partido Comunista en la cooperativa, dice que su ingreso personal ahora es de unos 4 mil pesos mensuales (160 dólares al cambio comercial o casi 10 veces el salario promedio, de 408 pesos). Los empleados de la cooperativa también han recibido aumentos, dice Salinas, y ahora su salario ronda los 700 pesos mensuales.

¿Cuál es el secreto? Ferrer dice que “la tierra tiene su ley. No se puede sembrar cuando me lo dice un funcionario o un director de empresa. Cuando las cosas se deciden en una oficina”.

“La gente piensa que el socialismo es pobreza, miseria”, tercia Salinas. “Y no: en el socialismo se trata de que las fuerzas productivas sean capaces de producir lo que el hombre necesita, que corran a raudales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.