Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Comienza la limpieza de la elección en el PRD; habrá “un final de película”: Núñez

■ Tras reiniciar el conteo en seis entidades conflictivas, confían en dar resultados el miércoles

Comienza la limpieza de la elección en el PRD; habrá “un final de película”: Núñez

■ Las casillas con irregularidades representan sólo 9.77 por ciento del total de las instaladas

Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD comenzó ayer la limpieza de las elecciones para dirigente nacional, al reiniciar el cómputo únicamente de las casillas no impugnadas y con la apertura de los paquetes con irregularidades. El conteo se llevó a cabo en seis de las entidades consideradas conflictivas y se espera, como ofreció Arturo Núñez Jiménez, que los resultados puedan conocerse el miércoles.

El senador perredista explicó que no se computarán las casillas con más votos que boletas o electores, las no instaladas o aquellas con dudas sobre su apertura, y se dejará constancia en un acta circunstanciada de las consideradas zapato para que sirvan como pruebas de impugnación ante la Comisión Nacional de Garantías.

En conferencia de prensa, explicó que las casillas con irregularidades representan únicamente 9.77 por ciento de las 4 mil 926 instaladas en todo el país, pero se concentran en los 12 estados no computados, que a su vez representan 77 por ciento de la votación nacional.

Declaró que la última palabra de la legalidad de la elección la tendrá la Comisión de Garantías, y resaltó que “vamos a tener un final de película”.

El cómputo de las entidades cuyos paquetes fueron enviados a la sede nacional del PRD, en la ciudad de México, se reinició anoche, una vez que la CTE suspendió a los delegados que habían conducido las sesiones y los sustituyó con representantes de la comisión, a partir del acuerdo al que llegó la dirigencia nacional el sábado con Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

Núñez explicó que se retomó el recuento de la votación estatal para la elección de dirigente nacional en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Tabasco. El de Chiapas empezará hoy, debido a que no acudió el representante de Izquierda Unida, Juan Manuel Ávila. El legislador precisó que cuando concluya esta etapa comenzará el cómputo del Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato, en las respectivas sedes estatales.

Refirió que la comisión decidió atraer los paquetes de Veracruz, los cuales serán enviados este lunes a la sede nacional perredista, debido a que por la división entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda se realizaron dos cómputos.

El senador explicó que en Coahuila y Quintana Roo está detenido el cómputo por problemas en tres casillas cada uno, y señaló que podría enviarse un equipo a la segunda entidad, “en caso extremo y si no hay condiciones” para reiniciar el conteo en la sede local.

Detalló que para agilizar el cómputo y poder contar con resultados el miércoles se fijaron distintos criterios. Uno consiste, dijo, en que primero se hará el cómputo de todas las casillas sin observaciones o irregularidades, “que son muchas, porque sólo hay algunos estados donde casi todas están impugnadas”.

La intención es, dijo, abrir todos los paquetes para que las sesiones de cómputo permitan “limpiar lo que, en ese momento procesal, se pueda lograr”.

En ese sentido refirió que serán separadas aquellas casillas con inconsistencias de tres diferentes tipos:

Primero, las que tengan más votos que boletas entregadas o que electores en la lista nominal. En este caso, explicó, se abrirá el paquete para determinar si hubo un error; si es así, se corregirá en el acta circunstanciada de la sesión de cómputo, pero si se confirma la anomalía se dejará constancia.

“Quien impugne este tipo de casilla ante la Comisión de Garantías casi automáticamente va a lograr su anulación, porque no puede haber más votos que boletas o electores en lista nominal”, afirmó.

En segundo lugar, y donde se detectó el mayor número de problemas y persiste la polémica entre los delegados que representan a Ortega y Encinas, es si una casilla se instaló o no.

Por último se consideran las casillas atípicas, en las cuales un solo candidato concentra 90 por ciento de los votos recibidos, respecto de los otros aspirantes.

En una breve declaración, Alejandro Encinas confió en que se cumpla el compromiso de limpiar la elección, porque, insistió, existen “huellas claras del fraude y se puede identificar plenamente a los responsables”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.